El Colegio de Médicos colabora con Ucrania a través del teatro

Europa Press
-

La representación de la obra 'Mujeres. Teatro a la carta', escrita y dirigida por médicos y en solidaridad con el pueblo ucraniano, se representará el domingo 4 de septiembre en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño

Interior del auditorio municipal, en una imagen de archivo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Colegio de Médicos de La Rioja colaborará con Ucrania con la representación de la obra de teatro 'Mujeres. Teatro a la carta'. La ayuda se canalizará a través del Consejo General de Colegios Médicos y su Fundación para la Cooperación Internacional. "Es una obra escrita y dirigida por médicos y en solidaridad con el pueblo ucraniano", ha destacado la presidenta del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre.

La obra, escrita por el doctor Fernando Sáez Aldana y dirigida por el doctor Vicente Cuadrado Palma, será representada por La Garnacha Teatro, compañía riojana ganadora de un Premio Max de Teatro, el domingo 4 de septiembre, a las 20,00 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse una hora antes de la representación en el propio auditorio.

Cartel obra de teatro en beneficio de Ucrania.Cartel obra de teatro en beneficio de Ucrania. - Foto: Colegio de Médicos de La Rioja

En la obra original 'Mujeres. Teatro a la carta', el bisturí literario de Fernando Sáez Aldana devuelve a la vida, a través de trece monólogos dramáticos y un ménage à trois teatral, a 16 mujeres que han marcado el devenir de su época y sociedad y dejado su impronta en la política, la religión y la cultura: Cleopatra, María Magdalena, Juana I de Castilla, Lucrecia Borgia, Teresa de Jesús, Isabel II de España, Isabel de Baviera, Mata Hari, Coco Chanel, Eva Perón, Maria Callas, Margaret Thatcher, Marilyn Monroe, Catalina de Aragón, Ana Bolena y Catalina Howard. Damas, todas ellas, que a lo largo de 2.000 años se han ganado su sitio en la Historia.

La obra de teatro ha sido editada por la editorial riojana Buscarini y parte de una idea de La Garnacha Teatro. "La compañía La Garnacha Teatro ha montado la obra, con la peculiaridad de que no representa en cada función todos los monólogos, solo aquellos que el público elija, en un inusual formato", apunta el director de la obra, el doctor Cuadrado. La obra ha sido representada ya en varias ocasiones tanto en La Rioja como en otras comunidades: Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria* Es un homenaje a estas y todas las mujeres de fuerte carácter.

"Aunque hay algún monólogo más ligero, la mayoría son bastante dramáticos, incluso trágicos", señala el doctor Sáez Aldana, autor de la obra. Son monólogos independientes, dramatizados en primera persona y ordenados cronológicamente en el libro.

Cleopatra es una 'youtuber' que responde a grandes interrogantes sobre su vida, María Magdalena revela un hecho que tambalea los cimientos de la fe cristiana, Juana I de Castilla confiesa su supuesta y controvertida locura, Lucrecia Borgia susurra a su bebé el trágico origen de su existencia, santa Teresa experimenta una visión mística, Isabel II se explaya sobre los episodios de su vida ante Benito Pérez Galdós, Isabel de Baviera (la emperatriz Sissí) se presenta como una moderna reencarnación de sí misma, Mata Hari escribe una carta de despedida a su hija antes de ser fusilada.

Coco Chanel rememora su carrera como diseñadora ante un espejo, Evita Perón cobra vida para narrar la odisea de su momia, Maria Callas traba un soliloquio telefónico con Jackie Kennedy, Margaret Thatcher improvisa su última alocución televisiva y Marilyn Monroe realiza su última filmación, mientras que las tres esposas de Enrique VIII le dedican una particular catilinaria jugando a las cartas.

En cada pieza teatral, el único protagonista masculino del libro entre tanta mujer, el Personaje de Negro, da pie a cada monólogo o diálogo desde la anonimia.

"¿Cleopatra le ofreció a Marco Antonio la cena más cara de la historia? ¿Quién fue, realmente, María Magdalena? ¿Estaba loca Juana I de Castilla? ¿Cómo sufrió Lucrecia Borgia el amor de los suyos? ¿Era Santa Teresa cristiana vieja? ¿Fue Isabel II borbona a borbotones? ¿Sissí emperatriz se reencarnaría con miriñaques o piercings? ¿Qué llevó a Mata Hari ante un pelotón de fusilamiento? ¿Por qué Coco Chanel logró el éxito en soledad? ¿Qué odisea sufrió el cadáver de Eva Perón? ¿Fue Maria Callas una diva descarriada? ¿Y Margaret Thatcher era una dama de hierro o de acero inoxidable? ¿Qué secretos guardaba Marilyn Monroe? ¿Por qué tres esposas de Enrique VIII le dedicarían a este unas catilinarias jugando a las cartas?".