El PP dice que la gestión de las zonas verdes es "penosa"

El Día
-

Los populares aseguran que la licitación para adjudicar el nuevo contrato de ese servicio esté paralizada, tras recurrir el pliego la patronal del sector, y lo achacan al equipo de Gobierno

Los concejales Conrado Escobar (izquierda) y Pablo Santaolalla. - Foto: Grupo Popular Municipal

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha alertado este lunes de que, por las alegaciones de la patronal nacional al pliego de condiciones, se ha suspendido la licitación del contrato de las zonas verdes de la ciudad. Una situación que los 'populares' han achacado a la "penosa gestión" del equipo de Gobierno local, informa Europa Press.

Como ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Consistorio logroñés, Conrado Escobar, "estamos ante un perfecto ejemplo de mala gestión, de incapacidad, incompetencia e incumplimientos del Gobierno local respecto a uno de los pliegos de mayor cuantía del Ayuntamiento, el de mantenimiento de zonas verdes".

"El pliego de contratación ha sido suspendido por el recurso presentado por Aseja -que reúne a empresas como FCC, Eulen, Acciona, Ferrovial, Urbaser o Valoriza-, la patronal nacional de las empresas líderes en implantación y conservación de zonas verdes, que ha planteado hasta 12 motivos de recurso", ha desvelado Escobar.

Esto, ha añadido el portavoz municipal 'popular', "va a suponer que durante toda una legislatura no han sido capaces de licitar y adjudicar un contrato de 24 millones de euros para cuatro años".

"La ineficacia e incapacidad de gestión de este Ejecutivo está suponiendo un alto coste para la ciudad: el nudo de Vara de Rey, el fracaso y el coste económico y social del programa Calles Abiertas, mantener la nueva estación de autobuses cerrada, las reiteradas actuaciones en el parque Juan Gispert...", ha citado.

Respecto a este pliego, los populares han recordado que la licitación se aprobó el 30 de diciembre de 2021, el primer plazo para presentar ofertas fue el 2 de febrero, ha habido dos correcciones de errores, el plazo se alargó primero al 10 de febrero y después otros 30 días hasta finales de marzo.

Durante ese tiempo, en concreto, el 17 de febrero, el Tribunal administrativo central de recursos contractuales ha suspendido el procedimiento de contratación hasta que se resuelva el recurso que ha presentado Aseja, "por lo que en estos momentos está suspendido el plazo de presentación de ofertas".

El concejal del PP Pablo Santaolalla ha detallado que "el recurso presentado por la patronal nacional argumenta falta de criterios objetivos y claros a la hora de adjudicar un contrato tan importante", a lo que se añade que solicitan que se declare nulo el pliego y la propia licitación, porque se vulneran los principios de igualdad de trato, no discriminación, proporcionalidad, transparencia y libre concurrencia.

Desde el Grupo Municipal Popular han reiterado "en diferentes ocasiones las críticas a la gestión del Gobierno local de este contrato". Recuerdan que "en abril de 2020, los concejales Jaime Caballero y José Manuel Zuñiga afirmaron que el contrato iba a ser licitado antes del verano de 2020, que entraría en vigor en marzo de 2021 y presentaron públicamente las novedades del pliego".

La realidad "es que durante esta Legislatura el contrato ha sido prorrogado dos veces y en marzo de este año concluye la segunda de las prórrogas". Los 'populares' han recordado que "en el informe de la Intervención municipal de la liquidación del presupuesto ya advertía del retraso acumulado en este contrato y los problemas que conlleva".

"La gestión es lamentable y perjudica directamente a la situación, calidad e imagen de las zonas verdes de la ciudad, jardines y mobiliario urbano", ha añadido el portavoz 'popular', para quien "si el Ejecutivo local tenía entre sus principales objetivos que Logroño fuera declarada Ciudad Verde Europea, este contrato tendría que haber sido prioritario pero no han sido capaces de hacerlo durante toda una legislatura".

Los 'populares' han añadido que tras analizar el contenido del pliego que se ha retrasado durante dos años y medio, "no se justifica de manera alguna el retraso, partiendo del borrador que el Gobierno del PP dejó, podría haberse licitado en un plazo razonable".

Han explicado que el pliego redactado por el Gobierno local "no cuida ni incide en la calidad del servicio, lo que puede ocasionar una baja temeraria que implique un peor servicio". Señalan también que "los objetivos de cumplimiento los marca la propia empresa y no se rigen por tanto por criterios fijados por la propia Concejalía".

Otro de los aspectos que afectaría a la calidad del servicio es que en este pliego se incluyen también el Plan de Desbroce de solares y espacios sin urbanizar y el Plan de Desbroce de caminos agrícolas que hasta ahora se licitaban por separado.

Añaden que la división en dos lotes conlleva también una división de los actuales trabajadores, unos se mantendrán en el Parque de Jardinería y otros se enviarán a La Grajera.

Por todo ello, como ha recordado Santaolalla, han venido pidiendo explicaciones al Gobierno municipal "que no se nos han dado". "Ante un pliego recurrido, ni concejales ni alcalde salen a decir nada, cuando se trata del segundo contrato más importante de la ciudad. Seguiremos pidiendo explicaciones sobre estos dos años perdidos, sobre el oscurantismo que lo ha rodeado y por lo que parece, por la mala gestión", ha concluido.