Iñaki, un futbolista riojano más sin contrato

El Día
-

El capitán de la UDL, como Llorente, Pinillos, Jorge Martínez Losa o Pablo Hervías, entre otros, son 'libres'

Iñaki, en el partido ante el Rayo. - Foto: Óscar Solorzano

El calendario inicia el mes de julio y lo hace con numerosos futbolistas riojanos en paro una vez terminada este 30 de junio su relación contractual con sus respectivos equipos. 

El caso más significativo es el de Iñaki Sáenz (Calahorra, 1988), cuya continuidad en la Unión Deportiva Logroñés no está clara. El calagurritano no tiene vinculación contractual con los blanquirrojos aunque resultaría extraño ver al lateral con otra camiseta que no fuera la de los logroñeses.

Iñaki fue homenajeado recientemente al cumplir su partido 250 con la UDL, superando en este apartado a Miguel Martínez de Corta, ahora en el Calahorra.

Aunque su campaña a las órdenes de Mere Hermoso y Albert Aguilá no ha sido buena, el lateral fue uno de los mejores futbolistas, o el mejor, de la 20-21, en Segunda. A pesar de tener ofertas para seguir en la división de plata, el riojabajeño optó por seguir y cumplir su contrato. Su continuidad será una de las principales decisiones que tiene que adoptar el nuevo director deportivo blanquirrojo. La lógica invita a pensar que seguirá siendo el capitán blanquirrojo en la 22-23.

En situación muy parecida se encuentra Dani Pinillos aunque su trascendencia en la entidad ha sido menor. El logroñés firmó el pasado verano por una sola temporada. El experimentado lateral no ha realizado una gran campaña aunque en su favor hay que subrayar que fue de memos a más, hasta el punto que fue titular en las últimas jornadas y en A Malata. En Ferrol, incluso, participó en el primer gol de los riojanos.

En contra de Dani Pinillos juega el hecho de que comparte puesto con Iñaki y, dada la experiencia de este curso, será difícil que los dos continúen.

Otro ex jugador blanquirrojo que se encuentra libre es Mario Barco, cuya vinculación con el Castellón expiró ayer. El delantero calagurritano sigue teniendo cartel en Primera RFEF, hasta el punto que el Numancia estaría interesado en contratarle (los sorianos pierden por ahora al logroñés Andrei Lupu, que regresa al Nàstic con el que tiene tres años más de contrato). 

El contrato de tres riojanos canteranos de la Real Sociedad caducó ayer. Jorge Martínez Losa, delantero del Calahorra, se encuentra lesionado aunque Eduardo Arévalo, director deportivo rojillo, ya anunció su deseo de poder incorporarlo una vez supere su lesión. Según la web Transfermarkt, también se han desvinculado contractualmente de la Real Dani Garrido, mediocentro que ha disputado 19 encuentros en Segunda, y Pablo Marín, talentoso centrocampista de la Real C, que ya ha entrado en los planes de la sub'19.

FranSota (Aldeanueva del Ebro, 1990) solo ha disputado esta temporada siete encuentros con el East Bengal, al que llegó con el campeonato empezado. Desde la conclusión de la Superliga India, el futbolista aldeano busca equipo.

En circunstancias análogas se encuentran los centrales Javi Martínez Barrio y Luis Martínez de Quel o Kike Royo, que ayer puso fin a su estancia en el Sabadell. El meta, uno de los futbolistas riojanos con más encuentros en Segunda B, podría regresar al Badajoz, equipo en el que ha ofrecido sus mejores prestaciones.  

La Sociedad Deportiva Logroñés también tiene a cuatro futbolistas riojanos que entran en julio sin vinculación contractual con los blanquirrojos.Es el caso de Álvaro Arnedo, que debutó en el fútbol profesional con la UDL, DiegoEsteban, Deivy Ochoa y, sobre todo, el capitán Miguel Ledo.

En una categoría superior, es paradigmático el caso de Fernando Llorente (Pamplona, 1985), campeón del Mundo hace doce años. El delantero rinconero apenas ha dejado huella en el Eibar (dos goles en 19 encuentros) pero, a sus 37 años, ha anunciado que quiere seguir jugando al fútbol. Ofertas no le faltarán aunque será difícil conciliar sus perspectivas económicas.

También se encuentra en paro Pablo Hervías (Logroño, 1993), cuya hoja de servicios en el Valladolid es inmejorable. Aunque este año apenas ha participado en seis encuentros, con los albivioletas ha disputado 55 encuentros en Primera, 44 más en Segunda, totalizando 5.700 minutos oficiales y un total de siete goles. En plena madurez, tampoco le faltarán ofertas para continuar en activo.