Más de 1.200 personas y 2 carrozas desfilarán en Carnaval

El Día
-

La comitiva carnavalesca de Logroño recorrerá las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Plaza de la Diversidad, Avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro de Cervantes y finalizará en la plaza del Ayuntamiento

Una niña y un niño preparan sus disfraces. - Foto: Óscar Solorzano

El desfile de carnaval contará con más de 1.200 participantes, 12 comparsas, dos carrozas, espectáculos y pasacalles musicales.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía; y el miembro de Sapo Producciones, Martín Nalda, han explicado, este lunes, en una rueda informativa, la programación de carnaval de este año 2022, que tendrá lugar del 25 al 27 de febrero.

Urquía ha indicado que el recorrido del desfile empezará en la calle Gonzalo de Berceo, para continuar por Marqués de Murrieta, la Plaza de la Diversidad, Avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz, y finalizar en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

El desfile, ha señalado, estará compuesto por una comitiva formada por los actores y actrices del espectáculo de zancos y música 'Psychodelia'; 12 comparsas, entre las que se encuentran '¡Yo querer galletas!', 'Mario Kart-On' o 'Sé el superhéroe de tu propia historia', entre otras; y las carrozas, 'Arte Duquesa' y '¿Quién es quién?'.

Ha añadido que algunos de los colectivos que participaran en esta actividad serán colegios, AMPAs, escuelas de baile y personal voluntario, entre otros.

Además, la concejala ha informado que la plaza del Ayuntamiento será el escenario de la entrega de premios a los ganadores del desfile en las modalidades de comparsas y carrozas, que tendrá lugar a las 20:30 horas.

Las tres mejores comparsas recibirán un trofeo, al igual que las carrozas, y también se entregará un premio para la Mejor coreografía', 'Mejor aprovechamiento de materiales reciclados' y 'Mejor comparsa reivindicativa'.

Asimismo, ha indicado que las personas que se encuentren en la plaza del Consistorio podrán disfrutar del espectáculo teatral y musical en clave de humor 'Las vidas de carnaval', en el que "cinco actores con estética drag queen dinamizarán la llegada de las comparsas y entrevistarán a los participantes que se acerquen al escenario".

Otros espectáculos preparados para ese día, ha añadido Nalda, serán la actuación de Bárbara Reina de la Pantaloneta, "que interpretará el número que realizó recientemente en el programa Got Talent España"; una coreografía grupal de los actores y actrices del espectáculo de zancos y música 'Psychodelia'; y un homenaje a la cantante Raffaela Carrá.

Por otro lado, Urquía ha comunicado que la plaza de San Bartolomé albergará el mismo sábado, a las 22:30 horas, el concurso de disfraces en dos únicas categorías, 'individual' y 'grupos', en las que "se podrá participar a partir de los 15 años de edad".

Los personajes que presentarán el concurso interpretarán, junto con Bárbara Reina de la Pantaloneta, varios números musicales hasta la posterior entrega de premios, uno de 400 euros para el ganador de la categoría individual y otro de 800 euros para la categoría de grupos.

Algunos de estos números musicales serán las actuaciones de Chanel nº 100 y Rigoberta Gordini, "en homenaje a todos los espectáculos que ha habido en el Benidorm Fest", ha señalado Nalda.

Por otra parte, la concejala ha informado que la fiesta "especial" para las personas mayores de la ciudad, que tendrá lugar el 25 de febrero en el polideportivo Las Gaunas, tendrá una temática basada en los espectáculos de variedades, y contará con las actuaciones de los cantantes Lola Moreno, Miguel Ángel Arregui y Nora Montel, y del malabarista, Nico Nale.

El cierre del carnaval, ha anunciado, tendrá lugar el domingo 27 de febrero con el 'Entierro de la Sardina', que se hará en la plaza de San Bartolomé a las 19:00 horas, "un espectáculo con el que se despedirán las fiestas de carnaval en clave de humor y ambientado en el luto más tragicómico, como tradición en esta comparsa".

Este espectáculo, ha detallado Nalda, dará a conocer a "a unas monjas muy especiales, al mismísimo Poseidón, y se verá que pasa con la sardina, si se quema o se entierra, entre otras opciones".

Este acto también contará con una nueva edición del 'Concurso de lloros', en el que "se premiará a los mejores plañideros y plañideras del cortejo fúnebre de la sardina con varios premios de hasta 150 euros", ha concluido.