Zorromono quiere que los habitantes se reflejen en el arte

Europa Press
-

El artista Carlos Ramírez ha convertido el arte en algo en lo que los habitantes de Santa Lucía de Ocón se vean "reflejados" mediante su participación abierta" en la elaboración de las intervenciones que inundan el municipio

Carlos Ramírez explica las intervenciones a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu. - Foto: Gobierno de La Rioja

El artista Carlos Ramírez 'Zorromono' (Nalda 1987) ha convertido el arte en algo en lo que los habitantes de Santa Lucía de Ocón se vean "reflejados" mediante su participación abierta" en la elaboración de las intervenciones que inundan el municipio.

Arte en la Tierra se ha reinventado, en su camino a la edición número veinte, de la mano de Zorromono, quien ha convertido en "cómplices" a los vecinos.

Desde su origen en 2003, Arte en la Tierra pretende dar voz e impulsar el movimiento artístico y cultural en esta zona rural riojana y, este año, el papel central lo han tomado aquellos rincones con más historia, patrimonio y vivencias de Santa Lucía.

Si en otras ocasiones Arte en La Tierra contaba con varios artistas, en esta ocasión, el peso de las intervenciones ha recaído sobre Zorromono. Para él ha sido, tal y como ha relatado a Europa Press, una experiencia "tremenda".

De su participación ha destacado el "apoyo" de todos los habitantes del pueblo, dentro "del propio proceso" de creación de la obra. Así, este año "han estado participando en la parte de mapa sonoro", que ha contado con la ayuda de la artista Sofía Moreno, dentro del proyecto Umbral.

Además, se ha realizado con ellos dos "acciones participativas", una para llenar la fuente, donde estaba una de las instalaciones, y, también, para generar en un campo un umbral con harina de trigo sobre la propia tierra.

Ha explicado que, cuando se le trasladó el proyecto, pensó en la forma de "activar parte del patrimonio y tener a parte del pueblo como cómplices dentro de la obra de arte".

Para Zorromono es "interesante el hecho de pensar cómo actuar dentro del pueblo, porque parte de esta gestión cultural y este proceso artístico", ha explicado, "viene dado desde la propia participación ciudadana".

Se trata de algo que se consigue, ha trasladado, "no dejando la obra de arte, ni el arte en sí, a un lado, ni convirtiéndolo en algo social, pero sí en algo en lo que ellos mismos se vean reflejados".

"En ocasiones", ha señalado, "para que eso suceda hay que invitarlos a participar, abiertamente, dentro del proceso".

El arte, por tanto, como algo que "suma" para evitar a despoblación, al igual que "suma poder tener acceso a una vivienda, o tener un empleo, tener buenas infraestructuras, recursos y servicios".

El proyecto "como concepto" indaga en "qué pudo ser el patrimonio" y trabaja para reactivarlo con material que, en ocasiones, no se ve "o no se presta tanta atención".

Se partió de una memoria de proyecto abierto, "que ha evolucionado" y que ha invitado a ver; así como a los artistas a participar en las próximas ediciones.

El 28 de agosto se desmontará gran parte de las instalaciones para no generar restos artísticos que se van degenerando en el propio ambiente.

XIX EDICIÓN DE ARTE EN LA TIERRA

La iniciativa, dirigida y promovida por los artistas Rosa Castellot y Félix Reyes, en la que está implicado todo el municipio, se inauguró el pasado 6 de agosto y, en su proceso, recibió la visita de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

Son siete las instalaciones las que protagonizan la XIX edición del Festival Arte en la Tierra en Santa Lucía de Ocón. Carlos Ramírez ha utilizado como material para sus creaciones elementos óseos y vegetales, tinta y carboncillo.

ARCHIVADO EN: Arte, Nalda, Concha Andreu