«El crecimiento no se ha estancado en Lardero»

Javier Alfaro
-

El alcalde Manuel Vallejo asegura que «se siguen solicitando licencias de construcción»

Viviendas del barrio de Entre Ríos, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Manuel Vallejo, alcalde de Lardero, analiza el crecimiento vivido por su pueblo en la última década. El noveno con más de 10.000 habitantes con mayor aumento del país, un 27,6%.


El enclave ayuda. La expansión natural de Logroño, con el Ebro, País Vasco y Navarra al norte, es hacia el sur. Además, la localidad cuenta con buenas comunicaciones, «un autobús urbano cada 12 minutos y en coche tardas de centro a centro aproximadamente 7». Además, el precio de la vivienda es inferior. Vallejo recuerda que un piso en una urbanización con piscina es más barato en Lardero que en cualquier barrio del extrarradio de Logroño, ni que decir con el centro de la capital. «Por lo que encuentras un pequeño piso en la calle Chile, en Lardero tienes una vivienda con urbanización, piscina y jardín, e incluso urbanizaciones de mayor lujo y categoría, que también es uno de las cosas que tiene este municipio».


Con estos parámetros, la evolución a futuro seguirá siendo ascendente. «La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener zonas verdes y espacios en tu propia comunidad vecinal». Por otra parte, señala que sectores de expansión como el R1 está «totalmente  vendido y lleno de construcciones, y hay gente que quiere urbanizar más. No solo ahí, sino también en otras zonas». Con la pandemia parecía que estaba todo parado, pero no. Hay muchos proyectos «pendientes y solicitudes de licencia, continuamente». 


El primer edil reconoce que también hay retos por delante, necesarios para la expansión. Por un lado «crear una nueva línea de autobús entre Logroño y el barrio de Entre Ríos (situado entre la N-111 y Villa Patro), mejorar de una vez la conexión de Avenida de la Sierra y el enlace con la Ronda Sur y la N-111, que ya están en proyecto». 


La zona todavía adolece de comercios. Existen planteamientos de que haya una zona con medianas superficies «tipo los supermercados Día, Lidl, Lupa o Aldi que están en el entorno de Parque Rioja», que por su tamaño son muy útiles «en la compra del día a día y semanal, sin necesidad de ir a una gran superficie con el coche». Una vez se consiga atraer servicios a las zonas de expansión, «el crecimiento de Lardero será exponencial».