La Policía Nacional alerta de robos con el timo de la mancha

El Día
-

Una mujer denunció el robo de un cordón de oro en la calle Marqués de San Nicolás de Logroño, después de que un hombre y una mujer se ofrecieran a limpiarle una mancha en su mochila

Un hombre saca dinero en un cajero automático. - Foto: Policía Nacional

La Jefatura Superior de La Rioja ha alertado este lunes de robos producidos con el timo de la mancha, en la que varios carteristas se acercan a la víctima para limpiarle y se apropian de joyas u objetos de valor.

En una nota, la Policía ha detallado que se ha presentado en la comisaría la denuncia de una mujer después de que le robasen un cordón de oro el pasado viernes, sobre las 15:30 horas, en la calle Marqués de San Nicolás de Logroño.

La víctima notó que le caía un líquido en la mochila que llevaba cuando se le arcaron un hombre y una mujer, quienes se ofrecieron a limpiarle la mancha con un pañuelo de papel durante unos 30 segundos.

Poco después, una segunda pareja paró a la mujer para preguntarle una dirección mientras le mostraban un mapa y, tras recibir las indicaciones, se fueron hacia la calle requerida.

Seguidamente, entró en escena una tercera persona cuando la víctima caminaba en dirección al Parlamento, quien mostró una actitud extraña como si estuviese bajo los efectos del alcohol y se le aproximó para decirle un par de frases sin sentido, por lo que la mujer prosiguió la marcha.

A los pocos minutos, al llegar a su domicilio, se percató que le había desparecido el cordón de oro que portaba en el cuello y que ha sido víctima de un timo, por lo que acudió a la Jefatura para interponer una denuncia.

Otra variante de este timo consiste en hacer una espera en una entidad bancaria hasta que sale la víctima, generalmente personas de edad avanzada que van a cobrar su pensión.

Una vez que abandona la sucursal, los ladrones van detrás de ella hasta un lugar apartado donde no suela haber demasiada gente.

Entonces, un individuo arroja alguna sustancia sobre la ropa de la víctima y en ese momento un cómplice se acerca y se ofrece amablemente a limpiársela o incluso billetes, haciéndole creer que se le han caído.

En ese momento de desconcierto y bochorno es cuando aprovechan para sustraer los efectos personales que la víctima porta en el interior de los bolsillos, como sobres con dinero recién sacados del banco, y que previamente ya sabían dónde estaban.

La Policía Nacional recomienda, especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, y que den aviso inmediato a la Policía llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial.