scorecardresearch

Óscar Solorzano optará a ser el mejor experto en cafés

Europa Press
-

El barista Óscar Solorzano representará a La Rioja en el XIV Campeonato Nacional Barista Fórum Café, un encuentro cafetero que reúne en Barcelona a los mejores preparadores de café, aficionados y empresas del sector del 5 al 8 de octubre

Óscar Solorzano, durante una competición de baristas. - Foto: Flaminia Pelazzi

El barista Óscar Solorzano representará a La Rioja en el XIV Campeonato Nacional Barista Fórum Café, un encuentro cafetero que reúne a los mejores preparadores de café, aficionados y empresas del sector y que se celebrará en Barcelona del 5 al 8 del próximo mes de octubre de 2021.

Tal y como ha informado la organización, los participantes realizarán una ronda eliminatoria en la que un exigente jurado experto en café valorará la elaboración -en tan solo 16 minutos- de 4 espressos, 2 capuccinos y 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol.

Óscar Solorzano, procedente de La Rioja y esponsorizado por Cafés Baqué, competirá, junto al resto de los baristas clasificados, en el marco de la XIV Final Nacional Barista, por el título a Campeón Nacional y para ser coronado como el Mejor Barista de España, es decir, la mejor preparadora de café de nuestro país. Óscar Solorzano es además fotógrafo del periódico El Día de La Rioja

En la Categoría Barista, en la que participará el candidato riojano, se valorará tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación ante un experimentado jurado.

Pero, además, la XIV Final Nacional Barista Fórum Café, también celebra la elección de los mejores preparadores de café en otras modalidades, como el campeonato de Aeropress, que este año celebra su cuarta edición, y que premia a los mejores especialistas de esta técnica manual de filtrado de café rápido, que se realiza únicamente con este tipo de cafeteras.

En esta modalidad, los concursantes disponen de 8 minutos para preparar, infusionar y presentar su café ante la atenta mirada de los jueces.

En la categoría de Cata, una de las competiciones que más expectación genera, los participantes deben identificar las diferentes cualidades y matices de las elaboraciones de café que se expongan. Con sus capacidades gustativas y olfativas el concursante debe distinguir entre tres tazas cuál es la diferente al resto, sin necesidad de identificar su calidad u origen.

Y como novedad, este año se celebra la primera final nacional en la categoría de Latte Art, en la que los concursantes realizarán con la leche texturizada las creaciones más precisas, originales y llamativas. La competición se divide en 3 rondas en las que se tendrán que elaborar los 14 dibujos indicados por el jurado para pasar a la fase final, en la que el concursante podrá realizar un dibujo libre.

 

Fórum Cultural del Café. Fórum Café es una organización dedicada desde 1997 a informar de las propiedades y virtudes del café, su cultura y su consumo a profesionales del sector, escuelas de hotelería y personas que quieran aprender los aspectos más importantes de esta bebida tan histórica y clave en la alimentación de nuestra sociedad.

Los Campeonatos Baristas han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una prometedora carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café.