El Rasillo acogerá en agosto un campamento medioambiental

Europa Press
-

Tendrá lugar del 22 al 26 de agosto y estará organizado por Cruz Roja Juventud y su grupo de Medio Ambiente. 'Pachamama' está dirigido a niñas y niños de 9 a 14 años

Un campamento infantil, en una imagen de archivo. - Foto: El Día de Soria

Del 22 al 26 de agosto vuelve, por cuarto año consecutivo y de la mano de Cruz Roja Juventud (CRJ) en La Rioja y del grupo de Medio Ambiente de Cruz Roja, el Campamento de Educación Ambiental 'Pachamama' (Madre Tierra en las lenguas quechua y aimara).

El campamento, que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de La Rioja y de CaixaProinfancia, volverá a repetir la modalidad "rural" que estrenó el año pasado.

Si en 2021 Pachamama se realizó durante tres días en Pedroso, este año serán cinco días en el albergue de El Rasillo. La inscripción tiene un coste de 100 euros, y el único requisito es tener entre 9 y 14 años (nacimiento entre 2008 y 2012).

El campamento dispone de 35 plazas, de las cuales al menos 20 están a disposición de la población en general y al menos otras 10 para niños y niñas participantes en los diferentes proyectos de Cruz Roja. Las plazas se asignan por orden de inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/d51stt1bCe

En esta cuarta edición se llevarán a cabo múltiples actividades de ocio y tiempo libre tematizadas en torno a la naturaleza y el medio ambiente. En estas actividades se incluyen entre otras, rutas por la montaña, juegos de agua, talleres, yinkanas por el pueblo, dinámicas en la naturaleza, veladas teatrales, juegos nocturnos, y una noche de acampada en tiendas de campaña en el entorno de Montemediano de Cameros.

Todas las actividades estarán encaminadas a adquirir los conocimientos y habilidades contempladas en el itinerario formativo Pachamama: cambio climático (calentamiento global, energías, deforestación o destrucción del suelo y litoral); contaminación (Gases de efecto invernadero, huella de carbono, utilización de energías, vertidos o eutrofización); y residuos (materiales no reciclables, caracterización y gestión de residuos, obsolescencia programada y consumo).

"Nuestro objetivo es generar una ciudadanía consciente y capaz de reducir las inseguridades o vulnerabilidades humanas derivadas de las amenazas medioambientales", afirma Víctor Montalvo, coordinador del campamento de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja La Rioja moviliza para este campamento a ocho personas: una titulada en Dirección de actividades de Ocio y Tiempo Libre; seis personas tituladas Monitoras de Ocio y Tiempo Libre; y una persona de cocina.

Toda la información sobre las inscripciones y los materiales que hay que llevar: en la web del campamento, en el formulario de inscripción, en el teléfono 941225212 ext. 49435 y en el correo electrónico: vma_26@cruzroja.es.