Tres técnicos para obrar tres 'milagros'

Iñaki Dufour (EFE)
-

Xavi, Quique Sánchez Flores y Francisco han sido capaces de hacer que Barça, Getafe y Elche hayan subido como la espuma

De izquierda a derecha. El Barcelona llevaba tiempo suspirando por Xavi. Sánchez Flores vive una segunda etapa con el Getafe. Francisco Rodríguez ha convencido en Elche. - Foto: EFE

El cambio de entrenador ha surtido efecto en el Barcelona, el Getafe y el Elche, relanzados en LaLiga Santander con Xavi Hernández, Quique Sánchez Flores y Francisco Rodríguez, respectivamente, reafirmados por sus resultados y rumbo a sus objetivos prioritarios.

«Hemos hecho una gran primera parte. Ha sido un encuentro muy completo. Necesitábamos una victoria así ante un equipo 'grande', también la afición», se congratuló el pasado domingo Xavi después de la victoria por 4-2 sobre el Atlético, de vuelta a la Champions tras 20 jornadas, reconfortado por la actuación y la pegada que demostraron sus hombres. Ahora tiene que cambiar el dibujo porque Dani Alves no estará ante el Espanyol por sanción. 

Desde la tercera jornada, el Barcelona no pisaba 'zona Champions'. No era ni siquiera cuarto. Cuando Xavi tomó el mando, su equipo era décimo, a seis puntos de la cuarta posición. Era la decimotercera cita del campeonato. Diez jornadas después, con seis victorias, tres empates y una sola derrota, entre los vaivenes iniciales, las bajas, las eliminaciones de la Champions, la Copa y la Supercopa de España, el bloque culé depende de sí mismo para ser tercero, a dos puntos del Betis, aunque con un partido menos.

Son 21 de 30 puntos con el egarense. Un 70 por ciento de los que ha competido. Antes de su aparición, con Koeman y Sergi, el Barcelona había sumado esta campaña 17 de las 36 unidades de las primeras 12 jornadas. Un 47 por ciento. Una diferencia sustancial que ahora propone al conjunto azulgrana como el candidato más firme para alcanzar la tercera plaza. Otra cosa es la Liga, una cuestión imposible en apariencia y en realidad, no en las matemáticas: el Barcelona está a 15 puntos del liderato del Real Madrid, aunque con un partido menos que el conjunto blanco. Cuando llegó estaba a 12.

Por otra parte, a la permanencia avanzan el Elche y el Getafe, también con cambio de técnico. Francisco ha reactivado al conjunto ilicitano con cuatro victorias y dos empates, además de dos derrotas, en las ocho citas que lleva en el cargo. Son el doble de triunfos de los que había logrado el equipo en los 14 partidos anteriores.

Tres de las victorias las concentra en los cuatro capítulos más recientes, completados con el 2-2 frente al Real Madrid en el Bernabéu. El Elche no encadenaba cinco jornadas sin perder en Primera desde hace 45 años.

«Ya dije que había muy buenos jugadores, pero que había que hacer equipo», recordó Francisco el pasado sábado, cuando remontaron un 0-1 al Alavés para imponerse por 3-1 y aumentar a ocho puntos su ventaja sobre el descenso. Hoy es decimocuarto. Cuando llegó era decimoséptimo con los mismos puntos que el decimoctavo.

Peor estaba el 'Geta', con un punto en las ocho primeras jornadas, cuando Quique Sánchez Flores asumió el banquillo 'azulón'. Era último. Ahora, seis triunfos, seis empates y tres derrotas después, es decimoquinto, siete puntos por encima de la 'frontera' que marca el Cádiz.

Como curiosidad, en el once que alineó el pasado viernes ante el Levante (3-0) solo había una variación (Cuenca por Cabaco) respecto al equipo titular que comenzó la Liga ante el Valencia a las órdenes de Míchel.

«Hay mucho trabajo, esfuerzo y coraje por parte de los jugadores, que se rebelan ante la dificultad. Eso gusta a un entrenador y lo pone fácil. Nos gusta ganar y volver a ganar. Y somos conscientes de que cada victoria tiene un valor enorme. Preferimos mirar hacia arriba que hacia abajo», remarcó el exjugador madridista hace una semana.