scorecardresearch

La ARVT pide "que no se blanquee la historia del terrorismo"

El Día
-

La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo celebra este sábado sus XI Jornadas de 'Reconocimiento, Dignificación y Memoria de las Víctimas del Terrorismo'

XI Jornadas de 'Reconocimiento, Dignificación y Memoria de las Víctimas del Terrorismo' en Logroño - Foto: Europa Press

La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT) celebra este sábado sus XI Jornadas de 'Reconocimiento, Dignificación y Memoria de las Víctimas del Terrorismo'. Unas jornadas con las que pretenden "que no se blanquee la historia de las víctimas del terrorismo".

Así lo ha explicado el vocal de la Asociación, Koldo San Martín, cuyo padre fue asesinado por ETA hace 30 años. "Queremos tener estas jornadas de reconocimiento para honrar la memoria de las víctimas. Nosotros, por lo que nos ha tocado vivir, tenemos la obligación de contar la realidad y tenemos ese derecho".

Además, ha defendido, "nosotros lo que buscamos con estas jornadas es proteger la memoria, la dignidad y la justicia, que se recuerde y se cuente la historia verdadera".

El acto ha comenzado con la recepción de autoridades, invitados y asistentes a las 10,00 horas en el hotel Condes de Haro de Logroño. A ellas han asistido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, así como la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, y el presidente de la Asociación Riojana, Jerónimo López.

 

SOCIO DE HONOR A TÍTULO PÓSTUMO. Además, a lo largo de la mañana está previsto realizar el acto de reconocimiento 'In Memoriam' con el nombramiento de Socio de Honor a título póstumo al cabo primero de la Guardia Civil, jefe del Grupo de información de Azpeitia, Gregorio Posada Zurrón, asesinado por ETA el 3 de abril de 1974. Sus hijas serán las encargas de recoger la distinción.

También se reconoce la trayectoria personal a título póstumo a Joseba Markaida Bilbao, amenazado por ETA y fundador de la Asociación Pro-Víctimas de Persecución, Amenazados y Exiliados por causa de ETA (ZAITU).

En el acto se concederán también las distinciones honoríficas a toda una trayectoria profesional y personal a los exdirectores generales de Justicia e Interior del Gobierno riojano, Miguel Ángel Sáinz, Cristina Maiso y Alberto Espiga. Así como al actual director general de Justicia e Interior del Ejecutivo regional, Jorge Medel, y al presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal.