«En Logroño somos expertos en tortillas y me gusta probar»

Javier Alfaro
-

El médico odontólogo aficionado al tiempo y al frente de Meteosojuela.es, José Calvo, elige la tortillería La Concordia para tomarse un pincho

Vanesa, de La Concordia (calle San Agustín, Logroño), pone su pincho de tortilla a José Calvo, médico odontólogo y aficionado al tiempo al frente de Meteosojuela. - Foto: Ingrid

Aunque no es habitual en las rutas de pinchos de la región, «ni aficionado al vino», José Calvo, médico odontólogo aficionado al tiempo, conoce los secretos de las barras como buen logroñés. «ha pasado la adolescencia y juventud en la calle Laurel, después a la San Juan y ahora por Saturnino Ulargui hay muchas zonas en las que poder alternar y disfrutar con los amigos».


«He pasado la adolescencia y juventud en la calle Laurel, después nos pasamos a la San Juan y ahora por Saturnino Ulargui, porque hay muchas zonas en las que poder alternar y disfrutar con los amigos», indica, al tiempo que recuerda nostálgico que muchos bares de antes son diferentes ahora. 


Lo ejemplifica con el lugar escogido para el pincho, la tortillería La Concordia que, a su habitual local de Murrieta esquina con Canalejas, ha sumado nueva ubicación en la zona de la Laurel, en el número 1 de la calle San Agustín.

Vanesa, de La Concordia (calle San Agustín, Logroño), pone su pincho de tortilla a José Calvo, médico odontólogo y aficionado al tiempo al frente de Meteosojuela.Vanesa, de La Concordia (calle San Agustín, Logroño), pone su pincho de tortilla a José Calvo, médico odontólogo y aficionado al tiempo al frente de Meteosojuela. - Foto: Ingrid


Allí se dispone a degustar un clásico: un pincho de tortilla tradicional, acompañado por un mosto «porque luego toca seguir trabajando». Indica que le «gustan los sabores de toda la vida, como un buen pincho de tortilla». 


El director de Meteosojuela.es subraya que «nuestra capital parece experta en los pinchos de tortilla, tenemos un bar campeón de España y a mí personalmente me gustan mucho estas y también probar las de unos sitios y las de otros».


Tiene donde elegir, sobre el mostrador hay varias. Vanesa, detrás de la barra, explica: «siempre tenemos con o sin cebolla, queso cabrales, trufa con parmesano, sardina con guindilla, bacon-queso y alguna de casquería, sea de oreja guisada o de callos». También apunta que los fines de semana «se innova más» y también depende de «la inspiración que tengan en cocina salen tortillas exquisitas de chipirones en su tinta, pulpo a la gallega, lecherillas, verduritas o calçots».


Las más vendidas son «la clásica con cebolla, la de queso cabrales y trufa con parmesano», apunta la camarera.


Entre mordisco y mordisco de tortilla, que está jugosa, señala como dentista que los pinchos «son todos sanos y estupendos» porque no son especialmente dañinos para la higiene dental. Matiza que el peligro está en «cualquier alimento y bebidas con azúcar», algo que bien sabe porque es «goloso» y le encanta el dulce, «pero después me doy un buen cepillado».