Cs denuncia el "abandono" del yacimiento del Monte Cantabria

El Día
-

La formación naranja constata tras visitar la zona que los restos carecen de protección, no están identificados y que la maleza "se ha apropiado de todos los vestigios" de la vertiente oeste

Cs denuncia que la maleza se ha apropiado de una parte de los vestigios. - Foto: Ciudadanos

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha constatado, tras visitar la zona, "que los restos arqueológicos del Monte Cantabria se encuentran en total estado de abandono, y sin protección alguna de posibles actos vandálicos".

En un comunicado, la formación 'naranja' dice que "ha comprobado 'in situ' que los restos carecen de protección alguna, no se encuentran identificados, la maleza y los arbustos se ha apropiado de todos los vestigios situados en la vertiente oeste del yacimiento y algunos sillares aparecen desplazados y arrojados junto a las canteras".

"Una situación -aseguran desde Ciudadanos- fruto del desprecio del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, hacia la historia de Logroño".

Los restos de la antigua ciudad berona y posterior fortificación medieval localizados en las sucesivas campañas arqueológicas realizadas en los años setenta, en la Legislatura 2007-2011 y en febrero de 2019 se encuentra -describe Ciudadanos- "en proceso de desahucio; sin consolidar, sin mantenimiento y limpieza, y en serio riesgo de desaparición".

La formación 'naranja' considera "inadmisible la despreocupación del equipo de Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos, y Partido Riojano, respecto al Monte Cantabria y los restos arqueológicos que aún acoge".

"Más aún cuando fueron los propios concejales del equipo de Gobierno Adrián Calonge (PSOE) y Rubén Antoñanzas (PR) los que reconocieron en rueda de prensa que la intervención en el Monte Cantabria para proteger los restos arqueológicos que alberga era de máxima urgencia", señalan.

Ciudadanos recuerda que en palabras de ambos ediles: "los restos corrían peligro sino se procedía a su limpieza y mantenimiento, así como a la consolidación de la muralla".

Advierten que, desde esas declaraciones del equipo de Gobierno, "han transcurrido ya once meses", ante lo que exige "una intervención inmediata por el riesgo de que el equipo de Gobierno provoque una situación irreversible como la que generó con el abandono del puente Mantible".

Recuerda que el Monte Cantabria está declarado Bien de Interés Cultural desde julio de 2012 (Decreto 45/2012 de 20 de julio) con la categoría de Zona Arqueológica "y es al Ayuntamiento, como propietario, a quien le corresponde atender las necesidades de conservación".

Ciudadanos lamenta que "no exista en el mirador que genera la cima del monte Cantabria ni un solo panel informativo sobre los hitos de interés que pueden contemplarse desde ese punto".

Subrayan, por último, que "el desprecio por el patrimonio histórico de PSOE; Unidas Podemos y Partido Riojano pudo contemplarse en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Logroño, cuando los tres partidos que forman el Gobierno municipal votaron en contra de la propuesta de Ciudadanos de recuperar el yacimiento arqueológico de Ruavieja 21".