Una asociación propone celebrar el Día del Patrimonio Cultural

El Día
-

La propuesta parte de la Asociación 'Salvemos el monasterio de San Prudencio', centrada en la reclamación de la rehabilitación de las ruinas del cenobio en el Monte Laturce

Imagen de las ruinas del monasterio de San Prudencio. - Foto: Hispania Nostra

La Asociación 'Salvemos el monasterio de San Prudencio', centrada en la reclamación de la rehabilitación del Monasterio de San Prudencio del Monte Laturce, "aprovechando la ocasión de la próxima celebración de las elecciones autonómicas y municipales", plantea a los partidos políticos "la recuperación del Día del Patrimonio Cultural en La Rioja".

A través de un comunicado, el colectivo señala que "la importancia de la defensa de nuestro patrimonio cultural no presta a duda ni a tergiversación alguna y el camino a recorrer es largo pero esencial para alcanzar niveles sostenibles y velar por la a sunción de las responsabilidades al respecto que atañen a todas las instituciones".

Evidentemente, continúan, "esta cuestión hay que relacionarla con la revitalización de comarcas enteras, desgraciadamente en proceso de despoblación y abandono, apoyándonos en la dinámica medio ambiental naciente en la ciudadanía y autoridades locales, así como apostando, como no, por la innovación educativa al respecto que prepare a las jóvenes generaciones desde nuestras escuelas, para que asuman los retos que les corresponderán el día de mañana".

"Proponemos que se instaure la celebración oficial del Día del Patrimonio Cultural de La Rioja una vez al año. Ese Dia y su celebración festiva será una cita emblemática que nos permita, año tras año, medir los avances realizados en ese ámbito y recordar a todos los riojanos que la cuestión está bien presente en el espíritu de todos nosotros", plantean.

Porque, aducen, "a pesar de ser una comunidad pequeña, nuestro patrimonio cultural es rico y variado suponiendo un gran valor, así como un activo económico, nuestro patrimonio ha contribuido a crear nuestra seña de identidad como riojanos gracias a categorías propias, más allá del patrimonio monumental, como son las Vías Culturales entre las que destacan el Camino de Santiago y el Camino de la Lengua o el patrimonio etnológico e inmaterial que rodea al mundo del vino y del paisaje del viñedo en nuestra comunidad".

Ese día "puede ser acompañado por diversos actos de recuerdo y compromiso con nuestro patrimonio cultural, como la organización de puertas abiertas de lugares donde la rehabilitación ha sido exitosa o donde los programas de recuperación están en marcha u otro tipo de iniciativas apoyándonos en el amplio tejido de asociaciones benévolas existentes que trabajan en ese cometido".

"Pudiendo celebrarse alternativamente algún acto central cada edición en un lugar distinto, etc... ese día será un momento privilegiado de meditación y de serena exaltación democrática por toda la labor que tenemos por delante y un espacio idóneo para la puesta en valor y compromiso por la recuperación del patrimonio olvidado", finalizan desde la asociación.