El pleno municipal se suma a las reivindicaciones del 8-M

El Día
-

La declaración institucional acordada por los grupos políticos pide firmeza ante el ataque a los derechos de las mujeres en Afganistán y rechaza los discursos que niegan la violencia machista

Imagen de la casa consistorial. - Foto: Óscar Solorzano

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha respaldado en su sesión de este jueves una declaración institucional de apoyo a la igualdad entre sexos y a los derechos de la mujer, ante la proximidad de la celebración del 8 de Marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer. En el transcurso de la sesión plenaria, se ha leído una declaración institucional que recuerda que las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un momento de reflexión y de reivindicación de la igualdad efectiva de derechos para las mujeres que quedan aún por lograr, y un espacio para visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, informa Europa Press.

"Este 8 de marzo, especialmente la comunidad internacional quiere incidir en el reconocimiento y la contribución de las mujeres y las niñas a la mitigación y adaptación al cambio climático", indica el texto de la declaración. El lema de este año "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" quiere abordar las oportunidades (y limitaciones) para permitir que las niñas y las mujeres tengan voz, porque sin políticas feministas y sin igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el futuro justo y sostenible seguirá estando fuera de nuestro alcance.

"Y este futuro tampoco puede dejar en el olvido situaciones como las que están viviendo hoy en día las mujeres y niñas afganas tras la toma de poder por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto. La situación en Afganistán es grave, y la comunidad internacional debe apoyar a las mujeres afganas y presionar para que los talibanes respeten los derechos de mujeres y niñas. Como servidores públicos debemos reiterar y manifestar nuestro compromiso con la defensa del principio de igualdad, en todos los espacios, en todos los ámbitos. Eso sí, un compromiso basado en el hacer, y con una firme convicción de que juntas y juntos sumamos", indica la declaración.

Con este pronunciamiento institucional, el Ayuntamiento se suma de nuevo a la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a todas las voces que claman por un futuro más igualitario, al tiempo que reconoce el papel de las mujeres ante el cambio climático, "que si bien sufre de manera más intensa sus impactos, contribuye notablemente a su mitigación y adaptación, y remarca sus derechos y la necesidad de que estén presentes en la toma de decisiones".

La resolución municipal también recuerda que la crisis sanitaria ha agravado las situaciones de vulnerabilidad y, como administración pública, el Ayuntamiento debe reforzar las medidas para evitar que la pandemia se cebe principalmente en las mujeres.

También se pone el foco en situaciones como las que se están viviendo en Afganistán, para manifestar que los derechos de las mujeres y las niñas son una cuestión no negociable. De este modo, el Pleno insta al Gobierno español y a la comunidad internacional a mantener la solidaridad y un compromiso y acciones firmes por los derechos de las mujeres.

En otro punto de la declaración se muestra el más firme rechazo del Consistorio al discurso que niega la violencia machista, que pretende derogar la normativa que incide en la intervención integral contra la violencia hacia las mujeres y menores, que rechaza la educación en igualdad desde la infancia, reaccionando con virulencia ante el avance de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, los grupos políticos municipales reafirman su voluntad de seguir desarrollando políticas públicas de igualdad en el ámbito local, que conlleven ineludiblemente presupuesto y personal especializado, reclaman la necesidad de dotar a las entidades locales de los recursos necesarios para afrontar estos desafíos y ratifican su compromiso y con el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como instrumento de trabajo en este campo.