Bosonit espera poder pedir en septiembre licencia de obra

Feli Agustín
-

A la espera de la aprobación por parte de la COTURy el pleno municipal de la modificación del plan genera, podrá acometer el derribo de un edificio contiguo a la iglesia de Palacio

Solar de Marqués de San Nicolás 20, antes de propiedad municipal, donde la empresa tecnológica Bosonit prevé levantar su sede. - Foto: Ingrid

Aunque con reticencias de algunos miembros de la Comisión de Patrimonio, entre ellos el Colegio de Arquitectos, que han puesto algunas pegas a la modificación del plan general para el cambio de uso de la parcela donde se ha de levantar el «emblemático» edificio de Bosonit, el organismo le ha dado el visto bueno, lo que permite a la tecnológica seguir adelante con un proyecto en el que prevé una inversión global que asciende a 35,6 millones.   Con ello, la tecnológica riojana aspira antes de que concluya el año poder iniciar la construcción del inmueble que ha de acoger su nueva sede, que se levantará según el proyecto del arquitecto Kengo Kuma, autor del estadio olímpico de Tokio 2020. «Significa revitalizar el casco antiguo de golpe», afirma un representante de la compañía, que muestra su confianza en que el pleno municipal ordinario de septiembre dé el visto bueno a la modificación puntual que permita a la empresa solicitar la licencia para iniciar la actuación, que se ha de levantar en un solar ubicado en el número 20 de Marqués San Nicolás.

Antes, eso sí, el cambio ha de recibir los parabienes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Cotur), de la que la empresa espera la ratificación del proyecto, de la misma manera que logró en pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales, la aprobación provisional, a pesar de las reticencias que sobre el posible impacto visual del edificio expusieron Partido Popular y Ciudadanos.

En aquella sesión plenaria, el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, explicó que «la modificación plantea el cambio de uso residencial privado a dotacional privado  de servicios, una mezcla de usos que permitirá desarrollar actividad empresarial, de investigación e incluso residencial, todo ligado a la tecnología y a lo digital».

Será un «proyecto que revitalizará el casco antiguo», aseguró el concejal, coincidiendo con la compañía, que asegura que cuenta con unos 400 trabajadores, de los que más de la mitad están en Logroño, con lo que ya supera la cifra exigida por el Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), declaración que obtuvo por parte del Gobierno regional, para 2025. «La previsión es que la cifra de trabajadores siga creciendo de manera progresiva», avanza el responsable de la firma tecnológica, que asegura que han mantenido una línea de comunicación abierta con el Colegio de Arquitectos,  al que se le ha explicado el futuro proyecto.

Derribo. Independientemente de los procesos administrativos que Bosonit ha de superar hasta poder solicitar la licencia de obra, puede acometer, y así lo ha autorizado el Ayuntamiento, la demolición de una construcción anexa a la iglesia de Palacio. «Nuestra intención es hacerlo cuanto antes», afirma el representante de la compañía, que recuerda que en el solar hay prevista una intervención del festival Concéntrico.