Logroño destina 612.000 euros a dinamización comercial

El Día
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La Cámara de Comercio recibirá los fondos para desarrollar acciones de promoción y dinamización comercial, que arrancarán la próxima semana con la campaña de bonos comercio por la 'vuelta al cole'

El alcalde y el presidente de la Cámara sellan el acuerdo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

 El Ayuntamiento de Logroño destinará casi 612.000 euros a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para desarrollar acciones de promoción y dinamización comercial, que arrancarán la próxima semana con la campaña de bonos comercio por la "Vuelta al cole".

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de la Cámara, Jaime García-Calzada, han firmado este lunes la primera adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha varias iniciativas a favor del comercio local de la ciudad durante los próximos meses.

En una rueda informativa, el alcalde logroñés ha resaltado que el principal objetivo de estas acciones es incentivar el consumo en el comercio local, así como resaltar los atributos del comercio de proximidad, como la cercanía, la confianza y la calidad de su servicio y productos.

Entre estas acciones figuran tres campañas de dinamización del comercio minorista en fechas claves en las que aumenta el consumo, como son las del inicio del curso escolar y las tradicionales del "Black Friday" en noviembre y "Navidad", a las que se dedicarán 215.000 euros con la emisión de los bono comercio.

Esta iniciativa, además de ser una nueva herramienta de promoción del comercio local, supone un ahorro directo a las familias logroñesas, ya que obtienen un descuento por cada compra en los establecimientos adheridos a la campaña, ha detallado Hermoso de Mendoza.

El próximo lunes, 5 de septiembre, se activará la campaña de bonos comercio enfocados en la "Vuelta al cole", para la que se han reservado 55.000 euros, la misma cantidad que para las compras del "Black Friday" y los otros 105.000 se dedicarán a las compras navideñas.

La mecánica será la habitual de ediciones anteriores. Así, cada bono tendrá un valor de 10 euros para utilizar en los comercios de la ciudad participantes en estas iniciativas: un
único bono para compras de más de 30 euros; hasta dos para gastos de más de 80 euros; hasta tres para un máximo de 120 euros; y un máximo de cuatro para compras superiores a los 160.

Los usuarios dispondrán de 24 horas para descargar sus bonos (dos por persona) y, a continuación, 72 horas para utilizarlos en cualquiera de los comercios adheridos. 

El alcalde de la capital riojana ha apostado por seguir captando fondos para financiar obras que permitan reactivar el centro de Logroño, como las que se desarrollan actualmente en el mercado de san Blas y en la zona peatonal de las Cien Tiendas.

Ha precisado que estos trabajos de remodelación permiten impulsar la actividad económica y generar empleo, de cara a un otoño que se presenta "complejo y con muchas incertidumbres para el sector comercial".

Por su parte, García-Calzada ha precisado que en Logroño hay actualmente 2.080 comercios censados, pero la situación de este sector es "complicada" desde hace tiempo y se va a "agravar" en el último trimestre debido a una inflación "galopante", el incremento del coste de las materias primas y la energía, lo que provocará un descenso en el consumo.

Ha anunciado que este convenio también incluye una partida de 17.500 euros para poner en marcha en octubre un servicio novedoso a través de la plataforma Pickgeo Intelligence, para que los emprendedores que quieran abrir un nuevo comercio o los profesionales minoristas que ya se encuentran en activo puedan beneficiarse del big data y la inteligencia artificial.

Así, esta tecnología ayudará a encontrar la mejor localización de un nuevo punto de venta, analizando cuestiones como la oferta comercial del sector en esa zona, el poder adquisitivo y la edad de los clientes, y también permitirá simplificar en un 80 por ciento la toma de decisiones en procesos de expansión o nacimiento de nuevas firmas comerciales.