El Parlamento estudia cómo desbloquear la Junta de Portavoces

El Día
-

El presidente de la cámara legislativa riojana pide un informe a los servicios jurídicos para que aporten una solución a la situación generada por la salida de la diputada Raquel Romero del Grupo Mixto, que ha alterado el equilibrio de fuerzas

El presidente del Parlamento Riojano, Jesús María García García. - Foto: Europa Press

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha detallado a Efe que ha solicitado un informe jurídico a los servicios de la Cámara para que aporten una solución al "bloqueo" que existe actualmente en el funcionamiento de la Junta de Portavoces.

Tras la salida de la diputada Raquel Romero del Grupo Mixto, debido a su expulsión de Podemos, pasó a ser diputada no adscrita, de modo que "la situación de equilibrio de fuerzas en la Junta de Portavoces del Parlamento ha quedado perturbado", ha explicado García.

Así, la suma de votos de PSOE (15) y Grupo Mixto (1) ya no es superior a la de PP (12) y Ciudadanos (4) -al perder el Grupo Mixto el voto de Romero- y se produce un empate en las votaciones en la Junta de Portavoces.

Por ello, ha explicado, cuando hay una "discrepancia" entre la izquierda y la oposición sobre un tema en la Junta de Portavoces, la votación no puede salir adelante por el empate y la propuesta "decae".

Un ejemplo reciente ha sido la imposibilidad de convocar un pleno extraordinario el pasado lunes, 5 de septiembre, en vez de la sesión ordinaria que se debería haber celebrado este jueves, que se descartó al coincidir con la celebración de un pleno en el Senado.

Debido a esta situación, García ha lamentado que se ha producido un "bloqueo" en el funcionamiento de la Junta de Portavoces, por lo que ha confiado en que mañana, viernes, ya cuente con el informe jurídico de los servicios de la Cámara para que la Mesa lo valore y después trasladarlo a la Junta.

Entre las posibles soluciones, ha aludido a la reforma del reglamento del Parlamento regional o a un compromiso adoptado por los grupos parlamentarios.

Ha recalcado que "todos los órganos del Parlamento deben reflejar la voluntad de la ciudadanía", que otorgó, en las últimas elecciones autonómicas, 15 escaños al PSOE, 12 al PP, 4 a Ciudadanos (Cs), 1 a Podemos y 1 a IU.

Esta representatividad tiene que estar reflejada en todos los órganos, ha subrayado, y, "cuando no sucede, estamos pasando por encima de la voluntad de la ciudadanía".

Por ello, ha dicho que espera que se encuentre una solución para evitar ese "bloqueo" en la Junta de Portavoces durante el resto de la legislatura, "porque una de las competencias del presidente del Parlamento es que los trabajos fluyan de manera adecuada".

Ha insistido en que, entre sus funciones, figura que "la Cámara regional represente a los riojanos en el exacto resultado de las elecciones".

Una reforma del Reglamento de la Cámara autonómica para solucionar este asunto no supondría demasiado tiempo, ha reflexionado, porque "se trata de una cuestión puntual, que se podría resolver de forma puntual".

Ha precisado que "no haría falta una reforma completa del Reglamento, solo modificar aquel artículo que fuera necesario para asimilar el Pacto Antitransfuguismo al Estatuto".

Por otro lado, existe la posibilidad de hacer una modificación mediante la reforma del Estatuto, que se podría hacer de forma "exprés", en lectura única, y se aprobaría después por el pleno del Parlamento, ha indicado.