La sexta ola ya acumula el 46% de los casos de la pandemia

Bárbara Moreno
-

Solo entre diciembre y enero La Rioja ha sumado 32.000 positivos. Los expertos indican que el pico de contagio de esta fase ómicron aún no ha llegado a pesar de que estos días están bajando los casos y la presión hospitalaria

La presión hospitalaria baja - Foto: Clara Larrea

El pico de la sexta ola aún no ha llegado, al menos en La Rioja. Y pese a los descensos en el número de casos y de la presión hospitalaria, la incidencia acumulada ya está empezando a subir y están dando muestras de que aún quedan días por acumular datos. Cifras que se están contabilizando en esta fase de la ola de otras formas, por ejemplo con los positivos en antígenos, y que por tanto no se suman al día como las PCRque hasta ahora era la única medición 'oficial' para contabilizar los casos. 

La variante ómicron y su fácil y rápido contagio es lo que ha obligado a modificar la forma de contabilización, y de ahí que haya menos casos registrados de los que en realidad hay. La fotografía que ofrecen los datos está incompleta, ya que los positivos obtenidos por autotest no están aún volcados al sistema. Así que se espera que se sumen en los próximos días. 

Los contagios de esta sexta ola ya suponen más del 46% de los positivos de toda la pandemia. Si entre diciembre y enero se han contabilizado un total de 32.026 positivos (solo en los días de enero 14.508), durante toda la pandemia, es decir, desde marzo de 2020, la cifra asciende a 69.257, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Pero cierto es que la presión asistencial hospitalaria está reduciéndose en los últimos días. Eso es un dato objetivo que no tiene doble lectura. Y si hace una semana había 142 pacientes covid hospitalizados, ayer 89. 

No solo La Rioja, sino también comunidades como Murcia o Madrid han notificado descensos en la evolución de los contagios en los últimos días, pero como asegura Fernando Martínez Soba, como presidente del Comité Covid del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, «es pronto para sacar conclusiones sobre lo que pasará con la sexta ola». 

Tres fallecidos más. Y por otro lado está el dato más preocupante de esta pandemia, porque La Rioja tiene que lamentar de nuevo tres fallecidos más por coronavirus, según los datos del fin de semana aportados por el Gobierno de La Rioja. Los fallecidos son dos hombres y una mujer de edad avanzada que no residían en centro de personas mayores. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en La Rioja 863 personas, 325 en residencias de mayores.

Los casos activos han pasado de los 3.296 del domingo a los 3.010 de ayer (286 menos). La incidencia acumulada era ayer de 4.333 casos por cada 100.000 habitantes. Y el viernes de 3.350. 

« La incidencia sigue siendo muy alta y hay muchos casos que no se están diagnosticando. Volvemos a hablar del covid sumergido, porque hoy no se puede hacer un seguimiento completo». La incidencia está subiendo. En cualquier caso, aunque estuviera bajando, «habría que esperar a que se confirme la tendencia a la baja», apunta Martínz Soba.

El experto quiere hacer una lectura positiva respecto a la presión hospitalaria, «pero siempre con prudencia». Este lunes había 89 personas ingresadas, 7 menos que 72 horas antes. De ellas, 11 en la UCI, una más que el viernes. 

Por localidades, Logroño registra el cuarto día consecutivo con bajadas de casos activos, al pasar de los 1.460 del domingo a los 1.350. En Calahorra y Arnedo también han bajado.