Los precios subieron un 0,4% en agosto, sobre todo en vivienda

El Día
-

El IPC interanual se dispara hasta el 11,4% en La Rioja

La subida de los precios compromete a las economías domésticas. - Foto: Óscar Solorzano

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4 por ciento en La Rioja durante el mes de agosto con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se dispara hasta el 11,4 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5 por ciento, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, informa Europa Press. 

En el caso de La Rioja, el aumento de los precios en el último mes se ha producido, sobre todo, en 'Vivienda', con un 3,5 por ciento, seguido, a mayor distancia de 'Ocio y cultura', con un 1,3 por ciento. A continuación, se sitúa con un 0,7 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes', 'Bebidas alcohólicas y tabaco', con un 0,6 por ciento 'Menaje', con una décima menos.

A continuación, con un 0,4 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y el apartado de 'Otros'.

Por otra parte, el IPC ha descendido un 3,4 por ciento en 'Transporte', un 0,7 por ciento en 'Vestido y Calzado' y una décima en 'Medicina'. No han experimentado variación 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han subido un 13,8 por ciento en 'Vivienda', seguido del 8,9 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 8,5 por ciento ha crecido en 'Transporte' y un 7,1 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Un 5,9 por ciento han subido los precios en 'Menaje', un 4,3 por ciento en 'Ocio y cultura', y un 4,1 por ciento en 'Otros'. 'Bebidas alcohólicas y tabaco' ha aumentado un 3,5 por ciento, por un 1,8 por ciento 'Medicina' y un 0,1 por ciento 'Enseñanza'.

Por contra, ha descendido el IPC en un 9,6 por ciento en 'Vestido y calzado' y un 1,6 por ciento en 'Comunicaciones'.

En el caso de las Comunidades Autónomas ha subido un 0,7 por ciento en Baleares, seguido de una décima menos en Canarias y Extremadura. Por su parte, además de en La Rioja, que ha crecido un 0,4 por ciento el IPC, lo ha hecho en la misma medida en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Un 0,3 por ciento han aumentado en Asturias y Cataluña, por un 0,2 por ciento en Aragón, Cantabria, Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una décima ha subido el IPC en Castilla y León y Galicia, mientras que ha bajado un 0,1 por ciento en Navarra y Castilla-La Mancha, y no ha variado en Madrid.