scorecardresearch

La Rioja ayuda con 700.000 euros a víctimas del terrorismo

El Día
-

La partida aprobada por el Gobierno regional se suman a los 1,7 millones de euros repartidos hasta la actualidad a cerca de 60 víctimas, hasta alcanzar un total de 2,3 millones

Monumento a las víctimas del terrorismo en el Espolón logroñés. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado este miércoles destinar 676.500 euros en 2022 a ayudas a víctimas del terrorismo, que se suman a los 1,7 millones de euros repartidos hasta la actualidad a cerca de 60 víctimas, hasta alcanzar un total de 2,3 millones.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado, en una rueda informativa, en la que ha recordado que el actual Ejecutivo es "el primero en la historia de La Rioja que ha concedido ayudas económicas a las víctimas del terrorismo".

Dorado ha explicado que, "una vez examinadas las solicitudes presentadas y con las certificaciones de las cuantías otorgadas por el Ministerio del Interior por daños personales, el Ejecutivo regional ha calculado que el coste aproximado de la medida para este 2022 rondará los 700.0000 euros", informa Efe.

"De esta forma, ratificamos el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo, un compromiso que ha contado con una importante dotación económica reflejada en los Presupuestos de la comunidad autónoma", ha subrayado.

Estas ayudas, ha proseguido, "son complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra comunidad autónoma", además, "se otorgan una sola vez y, para su concesión, es imprescindible la resolución del Ministerio del Interior".

Ha detallado que en 2021 se tramitaron en La Rioja un total de 29 expedientes y se han concedido 27 ayudas por un importe de 1,13 millones de euros, a lo que se suma que, "a lo largo del primer trimestre de este año, se seguirán tramitando solicitudes con la previsión de resolver unas 27 ayudas más por 575.000 euros".

Dorado ha indicado que, junto a estas indemnizaciones, "el Ejecutivo de La Rioja ha concedido subvenciones a entidades vinculadas con la defensa de las víctimas y afectados por terrorismo, que, por primera vez, se han concedido en régimen de concurrencia competitiva con el fin de permitir el acceso en igualdad de condiciones".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha analizado hoy la Memoria del Registro Electrónico de Convenios correspondiente a 2021, según la que "se formalizaron 602 convenios frente a los 544 del ejercicio anterior, y el importe de estos convenios asciende a más de 124 millones de euros", ha resaltado.

Ha especificado que "la consejería que más convenios realizó el año pasado fue Hacienda y Administración Pública, con un total de 219; le siguen Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, con 117; Educación, Cultura, Deporte y Juventud, con 90; y Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de Gobierno, con 44".

"En relación a las entidades con las que el Gobierno de La Rioja ha firmado convenios, las locales suman un total de 287 convenios, lo que supone un 42 por ciento del total; seguidas de asociaciones y fundaciones, con 134 negocios jurídicos bilaterales, lo que representa casi el 20 %", ha apuntado.

Dorado también se ha referido a la aprobación de una inversión de 493.000 euros para la convocatoria de subvenciones generales en materia de juventud para 2022 dirigidas a entidades prestadoras de servicios a la juventud, jóvenes a título personal y ayuntamientos.

El objetivo de esta iniciativa, ha incidido, es "fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones cuyos destinatarios sean jóvenes empadronados en La Rioja y con edades comprendidas entre 14 y 30 años".

Esta convocatoria de subvenciones se suma a las líneas destinadas a Iniciativas Emblemáticas, dotadas de 223.000 euros, y a las de jóvenes demandantes de empleo, con 200.000 euros, por lo que suman entre todas una cuantía de 916.000 euros y "serán publicadas a finales de este febrero o a principios del próximo marzo", ha concluido.