La competitividad riojana se estanca pese al alza de España

R. Muro
-

El informe anual del Consejo General de Economistas sitúa a la Comunidad como la única que pierde fuelle en un 2021 de recuperación en el conjunto de las regiones españolas

Vista del polígono industrial Cantabria en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La competitividad de la economía riojana pierde fuelle y se instala, al cierre de 2021, en el indicador medio bajo del Índice de Competitividad Regional (Icreg) que establece cada año el Consejo General de Colegios de Economistas de España. De hecho, el propio estudio se refiere a la Comunidad Autónoma como la única región española que no evidencia cambios sustanciales entre los ejercicios económicos 2021 y 2020. O dicho de otra forma, la economía riojana se estancó durante el pasado ejercicio y no recuperó los niveles de competitividad previos al covid. Todo ello en el marco de una tendencia general de recuperación (4,4% en el conjunto de las comunidades autónomas españolas) tras la pandemia que encabeza el denominado triángulo integrado, un año más, por la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

Ahora bien, La Rioja queda posicionada en la sexta posición de la escala autonómica de competitividad que analiza el Consejo General de Economistas aunque pierde una posición en favor de la vecina región de Aragón. 

También hay que tener en cuenta, siempre según los datos reflejados en el informe, que todas las comunidades, en mayor o menor medida, experimentaron durante el pasado ejercicio 2021 un mayor dinamismo de su competitividad, a excepción de La Rioja, que se mantuvo en términos similares a 2020. 

El Consejo General de Economistas establece de esta forma siete ejes de valoración que a su vez integran hasta 54 variables objeto de análisis. En este sentido, la Comunidad autónoma riojana destaca en 'Mercado de Trabajo' (segunda posición entre las regiones españolas y sin variaciones) y en 'Entorno Institucional' (tercera posición autonómica, aunque en descenso).

Sin embargo, escala posiciones en 'Capital Humano' (duodécima posición) y en el eje dedicado a 'Infraestructuras' (novena posición).  Por su parte, mantiene sus índices en   los capítulos dedicados a 'Innovación' y Eficiencia Empresarial'. Es decir, «pese al intenso crecimiento del 'Capital Humano', los descensos en 'Entorno Económico' y 'Entorno Institucional', absorben el dinamismo», mientras que el resto de ejes se mantienen estables, señala el Informe.

«Deterioro y Atonía». Por otro lado, los economistas de España también matizan que «el deterioro sufrido en 2020, unido a la atonía en 2021, sitúa a La Rioja como la región con peor comportamiento» en el ïndice de Competitividad Regional, descendiendo una posición y cayendo al nivel medio bajo. 

Todo ello en un contexto en el que todavía no jugaban su papel en las economías española y riojana ni la invasión de Ucrania ni las continuas subidas de los precios reflejadas durante 2022 en los balances mensuales del ÏPC. 

Así las cosas, el inforrme destaca el hecho de que Cataluña, pese a integrarse en el marco alcista general de España, queda como la única región integra en el nivel de competitividad alto, por debajo de Madrid, Navarra y País Vasco. 

El Consejo General de Economistas también sitúa a Extremadura como la comunidad autónoma más dinámica durante el pasado ejercicio, si bien, no logra experimentar un salto cualitativo en los índices de competitividad del informe y se mantiene en la posición 17 con un nivel bajo.

Y en general, son doce las comunidades autónomas que han recuperado los niveles prepandemia a lo largo del pasado ejercicio. 

Curiosamente, y a pesar de forma parte del triángulo de cabeza autonómico en competitividad, la Comunidad Foral de Navarra no forma parte de esas doce regiones que han vuelto a niveles de previos a la crisis del covid-19.

La región refleja un nivel medio de digitalización y destaca en conectividad

El informe anual del Consejo General de Economistas analiza también el nivel de digitalización de las diferentes comunidades autónomas. Un apartado en el que La Rioja se integra entre las regiones con un nivel medio. Las primeras posiciones (con un nivel de digitalización alto) figuran tan solo, y por este orden, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

De esta forma, el análisis de los economistas de España otorga a la Comunidad un índice alto en conectividad, si bien, califica con un suspenso los recursos humanos destinados a tal fin así como el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). En definitiva, tal y como aclara el estudio, el nivel medio de digitalización incluye a las comunidades españolas que hace «un uso más reducido de herramientas TIC» 

El Informe de la Competitividad, aunque en un apartado al margen, relacionada de forma directa el avance en digitalización con la propia competitividad de las comunidades autónomas. «Un fenómeno -señala el informe- que afecta a todas las sociedades, camb