Fiscalía vincula el caso Entrena con un robo de monedas de oro

R. Muro
-

El ministerio público, que pide 22 años para Óscar P. R., cree que asesinó a Javier Ovejas después de que éste y su pareja le sustrajeran parte de una colección de billetes y monedas

El detenido, custodiado por dos agentes durante las labores de rastreo - Foto: Guardia Civil

El ministerio público pide 22 años de prisión para Óscar P. R. por el asesinato con alevosía de Javier Ovejas, el joven desaparecido en la localidad de Entrena en la tarde del 29 de julio de 2021 y un año más por tenencia ilícita de armas. De la misma forma, reclama también el pago de 300.000 euros en concepto de indemnización para su pareja sentimental y para su familia. Señala el escrito del fiscal, que aquella tarde, el acusado, citó en su casa a Javier Ovejas "estando persuadido" de que tanto el propio Ovejas como su compañera sentimental le habían sustraído parte de su colección de monedas de oro y billetes.

Entre las 21.30 y las 22.00 horas de ese mismo día, el joven natural de Cornago y residente en Entrena se persona en el número 32 de la avenida Santa Ana, donde según el escrito fiscal, le esperaba el acusado. "Con sorpresa y ventaja, pues había preparado los hechos que iba a cometer -continúa el fiscal- le causó la muerte mediante varios disparos de arma de fuego". Posteriormente, relata el ministerio público, se deshizo del cuerpo "y de los útiles e indicios del crimen en un lugar indeterminado hoy desconocido", señala el escrito.

El auto del juez de 14 enero de 2022 se refiere precisamente a las monedas propiedad del acusado y que según el escrito del fiscal, sustrajeron Javier Ovejas y su pareja sentimental días antes de los hechos. La mochila hallada en el coche del joven aparcado junto al domicilio de Óscar P.R. contenía algunas monedas con "presentación similar a las localizadas en la vivienda" del acusado. También se encontraron monedas similares en la casa de la pareja sentimental de Javier Ovejas.

Y es más, un traficante, ya detenido e implicado en otra causa, de la localidad navarra de Puente la Reina declaró que Ovejas le había pagado la marihuana con monedas similares a las del acusado.

De hecho, la Fiscalía llamará a declarar al traficante navarro en un juicio con jurado en el que también declararán los diferentes agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación, además de la pareja sentimental de Ovejas y vecinos del municipio riojano.

"gritos y disparos". Varios residentes de Entrena aseguraron haber escuchado gritos de auxilio y varios disparos en la noche del 29 de julio de 2021. Ahora bien, según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, "ninguno dio aviso a la Guardia Civil". Todos ellos serán citados por el ministerio público en el transcurso del juicio que celebrará la Audiencia Provincial, previsiblemente, antes de verano.

Destaca también el escrito de acusación firmado por el Fiscal Superior de La Rioja que el acusado "estaba en posesión de múltiples armas de fuego y armas blancas, así como 190 cartuchos de diferentes calibres, careciendo de permisos para su tenencia".

Un juicio por asesinato pero sin cadáver

Las acusaciones particulares reclaman 25 años de prisión, y otros tres por tenencia ilícita de armas, para Óscar P.R., que permanece en la cárcel a la espera de juicio. Tanto la acusación ejercida por la pareja sentimental del joven natural de Cornago y residente en Entrena, como la de su familia, presentan escritos similares y basados en los restos de sangre hallados en el interior de la vivienda de Óscar P.R. como en su coche. También presentan como prueba las acusaciones particulares los casquillos de bala encontrados durante la investigación igualmente en las propiedades del detenido.

Por su parte, la defensa solicitará la libre absolución del acusado ante "una evidente falta de pruebas y la inconsistencia de las mismas".

De esta forma, Fiscalía, acusaciones particulares y defensa tienen armadas sus argumentaciones por el asesinato de Javier Ovejas, cuyo cuerpo continúa sin aparecer.