Mil autónomos con tarifa plana podrán acogerse a la cuota cero

El Día
-

Andreu anuncia que el Gobierno de La Rioja bonificará la totalidad de la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa de 80 euros mensuales durante el primer año y otorgará una subvención de 960 euros anuales

La presidenta del Gobierno, con otros asistentes a la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja bonificará la totalidad de la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año, de lo que podrán beneficiarse un millar de personas, ha anunciado este martes su presidenta, Concha Andreu, informa Efe.

Así lo ha asegurado en la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, en el que se ha analizado la situación de este colectivo de trabajadores en la región, formado por 24.574 datos de alta en la Seguridad Social.

Esta bonificación supone "implementar la cuota cero y otorgar una subvención de 960 euros anuales", ha añadido Andreu en una nota.

Ha estimado que puede beneficiar a 1.000 nuevos autónomos en La Rioja, para lo que es necesario articular una partida presupuestaria de 1 millón de euros a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de ADER -Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja-, que se presentará a finales del actual mes de febrero.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "el Gobierno de Concha Andreu ha sido el primer Ejecutivo regional que ha puesto a disposición del sector autónomo líneas de ayudas específicas a través de la ADER para reforzar este importante sector para la región".

El Gobierno riojano, ha subrayado, entiende que el trabajo autónomo o por cuenta propia es "un sector fundamental en el desarrollo de La Rioja por su aportación a la economía, al empleo y a la actividad productiva".

La ADER es "una entidad abierta por primera vez a todo el sector productivo y a disposición de las empresas, pymes y autónomos de La Rioja para acompañarles y asesorarles en cada una de las etapas de su desarrollo", ha añadido.

Lacalzada ha detallado que, a través de la ADER, el Gobierno de La Rioja, "en el peor momento de la pandemia", puso a disposición del tejido empresarial una "importante" partida económica a través de diferentes medidas.

Por ejemplo, en el caso de las líneas covid, la ADER recibió y tramitó 14.000 solicitudes del sector autónomo de La Rioja, con una concesión de ayudas por valor de casi 42 millones de euros.

Ha recordado que en la ADER ofrece líneas de ayudas tradicionales recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones, como el programa de promoción de consolidación del trabajo autónomo, que permite recibir una ayuda para que la cuota mensual de autónomos sea más asequible.

A ellas ha sumado las líneas MYA, que ofrece ayudas a los proyectos de inversión de los autónomos; y de comercio, que incluye acciones de digitalización; y el programa de modernización del comercio, fondo tecnológico dotado con casi 1 millón de euros.

También ha recordado que el Ejecutivo regional cuenta con una partida de 1,7 millones de euros para ayudas de hasta 5.000 euros por cada iniciativa o proyecto emprendedor de autónomos, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro.

"El Gobierno de La Rioja ha estado, está y seguirá estando al lado de los emprendedores y trabajadores autónomos de La Rioja", ha resaltado, dado que "se establecen como un importante y fundamental sector para la región".

Ha defendido que, "para este Gobierno progresista, el trabajo autónomo es una pieza fundamental para la creación de empleo y el crecimiento económico de La Rioja".

Por otra parte, el perfil mayoritario del trabajador autónomo riojano se resume en un hombre o mujer de entre 40 y 55 años, con una experiencia en su sector y antigüedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de más de 5 años y sin asalariados a su cargo.

Se refleja un peso importante del trabajador autónomo en los sectores de servicios, agricultura y construcción.

Los sectores con mayor crecimiento, entre aquellos con una mayor afiliación, son los de la construcción y servicios en las actividades profesionales y científicas, información y comunicaciones y actividades artísticas y sanitarias; aunque hay repuntes importantes en transportes y educación.