Salud amplía de 34 a 54 las camas en las UCI del San Pedro

El Día
-

En las unidades de cuidados intensivos hay ingresadas 22 personas con Covid-19 y otras 10 con otro tipo de patologías

Personal sanitario en la UCI del hospital San Pedro. - Foto: Clara Larrea

La Consejería de Salud ha dado indicaciones para que las 34 camas UCI ocupadas en del Hospital San Pedro se amplíe a 54, lo que supone un incremento de 22, con el objetivo de adaptar el sistema sanitario a la "nueva presión asistencial, que está siendo importante" por el aumento de casos de Covid-19.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha ofrecido este jueves estos datos en el Parlamento regional, donde ha comparecido ante la Comisión de Salud.

Actualmente, en la UCI hay ingresadas 22 personas con patología Covid-19 y 10 con otro tipo de patologías, lo que hace un total de 32, ha recalcado la consejera.

Ha incidido en que, dado que la presión hospitalaria es "importante", ha dado indicaciones para ampliar el número de camas en 22 camas más para todo tipo de pacientes, tanto Covid-19 como los que no tienen esta patología.

Esta Unidad tiene todavía capacidad de llegar hasta las 75 camas, tras la autorización sanitaria para acometer esta ampliación.

La consejera ha destacado que la Consejería de Salud "no se ha quedado de brazos cruzados" en toda esta pandemia y "así lo seguirá haciendo".

También ha dicho que a la Covid-19 "no se le puede vencer solo desde el Gobierno, los hospitales y los centros de salud, sino que requiere de un importante esfuerzo de todos los agentes implicados porque esta crisis no conoce de fronteras ni tampoco de ideologías".

La consejera ha dicho también que, "desde el primer momento de la pandemia, la colaboración y cooperación de todos es incuestionable".

El Gobierno riojano, ha añadido, "está desplegando todos los recurso económicos, técnicos y humanos a su disposición" para contener la pandemia y anticiparse, a dicho, a la transmisión de nuevos casos.

La virulencia del coronavirus y su rápida propagación, ha dicho, "han requerido adoptar medidas contundentes, inmediatas y eficaces, con decisiones tomadas a medida que conocíamos más datos de la enfermedad".

Alba ha recalcado que "todavía hay quien especula con el origen del Covid-19 o pone la enfermedad en duda".

"No voy a entrar a valoraciones al respecto, porque hay algo que no se puede poner en cuestión: sus consecuencias sanitarias y sociales y el coronavirus ha dinamitado el estado de bienestar en todo occidente demostrando la fragilidad de esta Sociedad en la que vivíamos en las últimas décadas", ha dicho.

Tampoco se pueden poner en duda nuestros esfuerzos para contener esta enfermedad.

Alba ha añadido que "es muy fácil acertar los lunes la quiniela de los domingos, como bien ha dicho en alguna ocasión el ministro de Sanidad, Salvador Illa" y ha enfatizado que el Ejecutivo "está haciendo todo lo posible para contener la pandemia y en ocasiones, hasta cosas que considerábamos imposibles".

"Lo estamos haciendo todo y todos en este Gobierno porque atajar el coronavirus y sus consecuencias no es una tarea exclusivamente de Salud y lo estamos haciendo desde antes de marzo", ha enfatizado.

La consejera también ha repasado las distintas medidas adoptadas en cada momento, desde finales de enero, cinco semanas antes de detectarse el primer caso de Covid-19 en La Rioja hasta la actualidad con un enfoque "multidisciplinar de detección precoz porque sólo identificando los casos a tiempo es posible cortar la cadena de transmisión".