La Rioja sigue en alerta amarilla por chubascos y tormentas

El Día
-

El aviso de la Aemet rige para diez comunidades del norte y el interior del tercio nordeste peninsular, además de Castilla y León y Madrid

Un coche circula por Logroño en medio de una tormenta. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja continúa este lunes en alerta amarilla por chubascos y fuertes tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Diez comunidades del norte y el interior del tercio nordeste peninsular, además de Castilla y León y Madrid, están en alerta con riesgo amarillo por tormentas con rachas muy fuertes de viento y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado, con posible granizo, y asimismo está bajo aviso Andalucía, por calor.

El resto de comunidades en alerta por chubascos y fuertes tormentas son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

En Aragón, las lluvias previstas acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y además habrá tormentas con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento en toda la comunidad.

Asturias registrará precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas fuertes en zonas de la cordillera y Picos de Europa, y también se producirán en Cantabria, especialmente en el interior de la región.

Asimismo se recogerán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en casi toda Castilla y León, además de tormentas con posibilidad de granizo.

Cataluña también está bajo alerta por tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, además de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en zonas del prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona; además esta provincia mantiene aviso meteorológico por temperaturas de hasta 38 grados en áreas del prelitoral y Ampurdán.

En la Comunidad Valenciana los fuertes chubascos acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento.

En Extremadura, la provincia de Cáceres está bajo alerta por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de rachas fuertes.

También en Madrid lloverá con esa intensidad en el área metropolitana y zonas sur y oeste, además de las vegas y Henares.

 En Navarra y asimismo en el País Vasco los chubascos y tormentas acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y también en La Rioja, en donde además se espera granizo y rachas fuertes de viento.

Por otro lado, Andalucía está en alerta por calor, con temperaturas de hasta 38 grados en Granada y Jaén.