Carlota González nueva presidenta de AREF

Europa Press
-

La Asamblea General de 2022, de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), renueva su presidencia. Daniel Marín de Grafometal cede la presidencia

Carlota González nueva presidenta de AREF. - Foto: Europa Press

La Asamblea General de 2022, de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), renueva su presidencia, Daniel Marín de Grafometal cede la presidencia a favor de Carlota González (Grupo Rafael González) y se ha renovado la Junta Directiva.

En el acto Andrés Sendagorta (Grupo Sener y presidente del IEF) ha destacado el compromiso permanente de las empresas familiares con la sociedad y la necesidad de profundizar en las medidas de conciliación

El presidente saliente, Daniel Marín de Grafometal ha agradecido la colaboración de todos los asociados en estos tres años de mandato, ha destacado el buen funcionamiento de la Junta Directiva para conseguir una AREF más visible y unida a las necesidades de la sociedad riojana.

La nueva presidenta, Carlota González, de Grupo Rafael González, ha subrayado la necesidad de continuar y aprovechar el camino trazado por los anteriores Presidentes. También ha expresado su deseo de potenciar una AREF más cercana a sus asociados y con una apuesta decidida a favor del desarrollo económico y social de La Rioja. La empresa familiar tiene verdadera vocación de servicio hacia toda la sociedad riojana, tiene una visión puesta en el largo plazo y está comprometida con una sociedad justa.

El presidente del IEF (Instituto de Empresa Familiar, que aúna a nivel nacional las diversas agrupaciones territoriales de asociaciones de empresas familiares), Andrés Sendagorta, y presidente de SENER, ha destacado el compromiso permanente de las empresas familiares con la Sociedad y la necesidad de que profundizar en el impulso de iniciativas que fomenten y faciliten la conciliación entre el trabajo y la vida familiar de todas las personas que forman parte de los proyectos empresariales. Igualmente, Sendagorta ha destacado el Manifiesto de Pamplona, que se suscribió en octubre de 2021 y donde las empresas familiares reforzaron su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Finalmente, la mesa redonda, en la que participaron Andrés Sendagorta, presidente del IEF, Fernando Baroja de Conservas El Cidacos, Enrique Extremiana de Adelfas Energía y Doña Elena Martínez Garnica de Martínez Somalo, abordaron diferentes cuestiones sobre la capacidad de adaptación de la empresa familiar a un mundo cada vez más convulso y cambiante.

Han destacado la fortaleza e iniciativa que muestra el empresario familiar riojano, la prudencia en la toma de decisiones y su contribución a la estabilidad económico-social, así como el arraigo y el compromiso con su tierra y su gente.

La AREF, fundada en 1996, cuenta actualmente con 55 empresas familiares riojanas que suponen el 9,5 por ciento del PIB riojano y dan empleo a más de 3.200 personas directas en 2020, sus activos totales eran de 1.305,8 millones de euros y contribuyeron al bienestar social con más de 15,9 millones de euros por pagos en el IS.