UPA reclama cambios en el agua de los embalses

Europa Press
-

La Unión de Pequeños Agricultores califica de "pésima" su gestión y exige "corregir el malgasto" de agua. Además, asegura que "el único interés prevalente es el de las industrias hidroeléctricas"

Salida de agua en la presa del embalse González Lacasa. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calificado de "pésima" la gestión del agua de los embalses riojanos y ha exigido "corregir el malgasto" de agua.

En nota de prensa, ha denunciado el "incumplimiento de la Ley de Agua", dado que "no se cumplen", ha dicho, "los principios básicos de economía y participación de usuarios".

Así, ha dicho, "ni se economiza el agua en una situación de extrema sequía, ni se tienen en cuenta las opiniones y propuestas de los miembros de las juntas de explotación, prevaleciendo exclusivamente, el criterio del ingeniero jefe de explotación de los embalses".

Ha añadido que se incumple, también, en lo referente a las preferencias en el uso de agua, que son, primero abastecimiento humano; luego actividad agropecuaria; y finalmente industria hidroeléctrica.

Ya el año pasado, ha dicho, se puso en riesgo el suministro del área metropolitana de Logroño, llegando el embalse Gonzalez Lacasa a niveles inferiores al veinte por ciento.

Ha añadido que, aunque en el 2022 se parte de una situación privilegiada, "puesto que la capacidad de los embalses estaba prácticamente al cien por cien, al ritmo de desembalse actual, las reservas hídricas van a llegar a una situación límite, provocando un serio riesgo de falta de agua para abastecimiento humano".

En este sentido, ha afirmado que actualmente, en La Rioja, el único interés prevalente es el de las industrias hidroeléctricas, en contra del interés general de los usuarios prioritarios.

Así, ha dicho, desde el mes de mayo, los embalses riojanos están soltando agua en el volumen óptimo para la producción eléctrica de las turbinas de las centrales hidroeléctricas, entre 5 y 6,5 metros cúbicos por segundo, coincidiendo con el periodo anual de mayor precio de la energía.

Esta situación, ha dicho, contraviene el principio de economía de agua y supone un gasto innecesario del agua almacenada por encima del caudal ecológico de los ríos, y de las necesidades de conjunto de la población y de las necesidades agrícolas y ganaderas.

Así pues, UPA RIOJA, solicita a las autoridades públicas competentes, Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja y Delegación del Gobierno de España, que, siendo sabedores de esta situación, intervengan de forma inmediata, para corregir esta dinámica de malgasto de agua en contra de los intereses generales.