El Defensor del Pueblo pide información sobre Calles Abiertas

El Día
-

La entidad solicita al Ayuntamiento de Logroño que aclare las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para la divulgación de los cambios operados en su plan de urbanización y movilidad y para la correcta formación de los usuarios

Un peatón cruza un paso de cebra en una de las arterias del programa Calles Abiertas. - Foto: Óscar Solorzano

El Defensor del Pueblo ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño información sobre "las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para la divulgación de los cambios operados en la estrategia 'Calles Abiertas' y para la correcta formación de los usuarios de las vías".

Así lo ha afirmado este lunes el portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que ha valorado la última resolución del Defensor del Pueblo en respuesta a la queja planteada por los populares, cuyo expediente "sigue su curso", informa Efe.

Escobar ha explicado que esta resolución no tiene una conclusión, sino que indica que "se procede al seguimiento de las actuaciones" y solicita al Ejecutivo local saber, junto a las medidas de divulgación y formación, "si se ha hecho un estudio para recabar la opinión de los ciudadanos sobre estos cambios en la calles".

Ha señalado que el Defensor del Pueblo apunta que "en ningún otro lugar de España que conozca se han realizado por razones sanitarias derivadas del covid-19 soluciones tan novedosas y experimentales como en Logroño".

A modo de reflexión, ha proseguido, esta resolución recuerda que "la señalización, vial o no, es un sistema de comunicación visual que cumple con guiar, orienta u organizar a los usuarios de la vía en los puntos que planteen dilemas de comportamiento, y debe ser claro y fácilmente comprensible para los ciudadanos".

"Dejo a cada uno interpretar si lo que tenemos ahora es claro y fácilmente comprensible para los ciudadanos, seguro que no hay unanimidad, y eso, ya de por sí, es malo para la seguridad vial", ha precisado.

Ha destacado que este documento indica que "el significado de los colores y de las figuras sobre el pavimento debe poder ser descifrado de forma rápida por los usuarios de la vía, porque, de lo contrario, se estará ante una simple manifestación de arte urbano".

Escobar ha especificado que, frente a esta resolución, el Grupo Municipal del PP ha planteado "un nuevo escrito que profundiza en lo que introduce el Defensor del Pueblo, que existen dudas del procedimiento seguido".

"Para nada discutimos la necesidad de introducir políticas de movilidad sostenible, como debe de ser, pero lo que sí está en cuestión es la manera de hacerlo por parte del equipo de Gobierno local, lo que está refrendado por esta resolución del Defensor del Pueblo", ha asegurado.

Ha apuntado que "la figura del Defensor del Pueblo hace recomendaciones y no tiene alcance jurídico, pero sus recomendaciones son importantes desde punto de vista político y de responsabilidad porque analiza aquellos aspectos que puedan afectar al ejercicio de derechos fundamentales".