Extraordinaria sanidad del viñedo y se prevé cosecha moderada

El Día
-

El órgano de control del Consejo Regulador de la DOCa señala que la viña prosigue un desarrollo "óptimo" y no descarta un adelanto de la vendimia

Imagen de archivo de una viña en la DOCa Rioja - Foto: Clara Larrea

La sanidad de los viñedos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja es "extraordinaria" y continúan su desarrollo de manera "óptima", ha indicado este viernes su Consejo Regulador, que prevé que, a priori, la próxima cosecha pueda ser "más moderada".

El órgano de control del Consejo Regulador de la DOCA ha observado que, tras una entrada en el periodo estival seca y calurosa, con olas de calor en junio poco frecuentes, estas particularidades no condicionaron en demasía al viñedo, que ha mantenido un desarrollo correcto en su fase de crecimiento vegetativo. 

En una nota, ha afirmado que habrá que observar, de aquí a finales de mes, lo que depara la meteorología, pendientes de los riesgos de tormentas con granizo, pero, actualmente, las condiciones son "extraordinarias" para llegar a una vendimia sana.

Ha añadido que es probable que la vendimia se adelante, aunque "no es posible asegurarlo completamente"; y que la cosecha, "quizá", sea moderada.

Se ha referido a que la floración y el cuajado fueron extraordinarios, sobre todo en lo relativo al cuajado en la variedad garnacha; mientras que también está en una situación correcta el tempranillo, variedad reina de la DOCa, a la que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra.

De acuerdo con los parámetros de fertilidad, a nivel general en la Denominación, se estima que es inferior a la de la anterior campaña, factor que está estrechamente relacionado con la cosecha, por lo que, "a priori, parece que podría preverse una cosecha más moderada".

Sin embargo, quedaría por averiguar el número de uvas por racimo, con la información relativa al peso y tamaño que puedan alcanzar, para poder terminar de constatarlo.

Al inicio de la brotación se disponía de una integral térmica más baja, lo que provocó que fuera más tardía respecto a la pasada campaña, pero, en la actualidad, es de entre un 25 y un 30 % superior al año pasado. 

Esto supone un adelanto significativo del ciclo en estos momentos, que se estima, de media para toda la Denominación, en torno a los 12 o 15 días, aproximadamente, de adelanto con respecto a 2021.

Esta situación actual de adelanto, sin embargo, no condiciona la vendimia, puesto que aún queda un margen considerable de tiempo y se trata de un dato orientativo que indica la precocidad del ciclo, ha precisado el Consejo Regulador.

En lo relativo a esta fase de envero, ha indicado que, desde el pasado 6 de julio, en la zona de Aldeanueva de Ebro y Alfaro, comenzó a apreciarse con mayor intensidad.

Ello es "relevante" porque marca el comienzo de la explosión del envero, "subiendo desde la Rioja Oriental hacia Logroño, propiciado por el buen tiempo y la ausencia de lluvias y tormentas, favoreciendo la fase inicial de la maduración, siguiente paso natural". 

En este sentido, de acuerdo con la teoría, se podría prever que en unos 35 o 40 días llegaría el momento de vendimia, "aunque aún no se puede saber con certeza porque depende del impacto de los factores climatológicos".