La subestación de Cascajos inicia su traslado al subsuelo

El Día
-

Arrancan los trabajos previos para adecuar el terreno que albergará la estación provisional para dar servicio a la zona mientras se derriba la actual instalación de Marqués de Larios

Las máquinas ya están trabajando sobre el terreno para iniciar el soterramiento de la subestación. - Foto: Ingrid

La subestación eléctrica de Cascajos inicia la cuenta atrás para emprender su traslado al subsuelo del entorno del PERI Ferrocarril. Las máquinas ya están sobre el terreno de la calle Marqués de Larios para comenzar con los trabajos previos de la obra que estará completamente terminada dentro de dos años, y que permitirá desarrollar el trazado completo de la calle Miguel Delibes, frente a la estación de autobuses.

Con el inicio de las obras se pone fin a un proyecto que llevaba paralizado más de una década y que ha sorteado tres Corporaciones, enfrentadas sobre si soterrar o trasladar al extrarradio esta infraestructura. Finalmente, el actual equipo de Gobierno acordó el año pasado con Iberdrola mantener esta instalación en su ubicación actual aunque con una dimensión más compacta, ya que ocupará la mitad de la superficie.

El coste que esta obra tendrá para el Ayuntamiento de Logroño asciende a 4,4 millones de euros, mientras que el grupo Iberdrola aportará 1,5 millones para el proyecto que incluye la instalación de una estación portátil, la obra civil de cimentación, el material eléctrico y el cerramiento, que ha sido diseñado por Iñaki Ábalos, que plantea una zona que se eleva a 5 metros, con dos casetas de acceso de dos metros.

Los trabajos que está acometiendo en la actualidad Iberdrola  se centran en adecuar el terreno aledaño en el que se ubicará la estación provisional que será la que preste el suministro eléctrico a la zona mientras se desmantela la actual subestación. La construcción de la nueva infraestructura se iniciará tras el derribo y se ubicará por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes. Tan solo serán visibles los edificios de acceso y las chimeneas. Un proceso que se prevé que esté finalizando en dos años y que pueda prestar servicio a principios de 2024.

La compañía eléctrica, en virtud al acuerdo alcanzando en julio del año pasado con el Ayuntamiento de Logroño, además de ejecutar las obras, cederá gratuitamente al Consistorio la parcela liberada tras finalizar los trabajos. Una parte se utilizará para el uso de viales y otrapara espacio libre público.