Los nuevos ricos han llegado para quedarse en Primera RFEF

Roberto Adrián Gil
-

Eldense, Intercity, Real Murcia, La Nucía o Atlético Baleares están revolucionando un mercado que cada vez se pone más complicado

Los jugadores del Intercity festejan un gol anotado el curso pasado en Segunda RFEF. - Foto: CF Intercity

La pasada temporada, los nuevos equipos de Segunda RFEF dieron mucho de lo que hablar a raíz de sus diferentes formas de financiación y del alto nivel adquisitivo existente, algo que ya puso en alerta a los equipos de Primera RFEF. Ahora, la tercera categoría del fútbol español comienza a sufrir las consecuencias de la importante inflación existente en un mercado donde la competencia es cada vez más encarnizada. 

El caso del Eldense y del Intercity, ambos equipos de la provincia de Alicante, son el ejemplo más palpable. La llegada de grandes empresarios a estos equipos les ha inyectado un poder adquisitivo impensable para otros conjuntos ya contrastados como puede ser el Badajoz, el Deportivo e, incluso, la Unión Deportiva Logroñés. Los dos conjuntos han pasado de ser equipos de media tabla a ser claros aspirantes al ascenso directo hacia el fútbol profesional.

Cada vez son más los conjuntos de categorías bajas los que son adquiridos por diferentes fondos de inversión o por propietarios poderosos, y la Primera RFEF se ha convertido en el escaparate perfecto.

En el actual grupo 2, lugar donde competirán Unión Deportiva Logroñés, Calahorra y Sociedad Deportiva Logroñés, conviven muchos ejemplos de este tipo. Sueldos estratosféricos que están haciendo del emrcado una auténtica pesadilla apra los más modestos.

Sin mencionar a los tres conjuntos riojanos y sin tener en cuenta al Amorebieta, equipo de socios, y a los cuatro filiales (Barcelona B, Bilbao Athletic, Real B y Osasuna Promesas) doce fortunas integran al resto de componentes.

El actual Numancia, uno de los 'gallos' del corral está controlado por un grupo de empresarios ecuatorianos que, actualmente, son propietarios del Independiente del Valle, equipo puntero del país. En cuanto al Sabadell, Esteve Calzada, ex director de Marketing del Barcelona, es el pico de una montaña compuesta por seis inversores más, cifra que podría aumentar en breve.

El Alcoyano, con Toni Justicia, Real Unión, con Unai Emery, y Cornellà, con Álex Talavera son los equipos 'menos poderosos' de la categoría. El Castellón, uno de los peces gordos, está actualmente en pleno proceso de venta. Capital Albinegro, empresa propietaria, negocia con varios empresarios argentinos. El Atlético Baleares, con el empresario alemán Ingo Volckmann, busca el ascenso gracias a sus empresas de alquiler y compra-venta de inmuebles.

Eldense, Intercity, La Nucía y Real Murcia son las grandes fortunas de la categoría. El fundador de Finetwork, empresa de telecomunicaciones, lleva el equipo de Elda; Juanfran Torres y los creadores de FacePhi, empresa de reconocimiento facial, dominan en el Intercity; la empresa International Soccer Management, con academia en Los Ángeles son los propietarios de La Nucía; mientras que el dueño de Fibranet, Agustín Ramos, controla al Real Murcia..