La juventud idea La Rioja rural del futuro

El Día
-

30 jóvenes ponen en común en el grupo #G30 ideas y propuestas para diseñar estrategias y proyectos piloto de futuro que contribuyan con el reto demográfico y lleven vida a los pueblos

Los 30 integrantes del grupo #G30, con la presidenta regional, Concha Andreu, y altos cargos de su Gobierno. - Foto: Gobierno de La Rioja

Para la juventud, pero con la juventud. La Rioja del futuro es impensable sin un equilibrio territorial en el que el medio rural tenga protagonismo y sin la participación de quienes tendrán la responsabilidad de liderar ese desarrollo. 

Y en parte, el diseño de este futuro está fraguándose ya. Es lo que pretende la innovadora iniciativa #G30 Juventud La Rioja, coordinada por las direcciones generales de Reto Demográfico y de Juventud del Gobierno regional, y que reúne a 15 hombres y 15 mujeres de entre 18 y 35 años en un grupo del que surjan ideas y propuestas estratégicas de innovación social con un objetivo: hacer frente al reto demográfico y la despoblación e idear La Rioja rural del futuro. 

Iniciativas semejantes han dado ya sus frutos en otros lugares, pero  la experiencia riojana de crear un grupo de trabajo para el diseño de prototipos de innovación social tiene una particularidad y es que está formado en su totalidad por personas jóvenes que tienen un reto: imaginar La Rioja rural del futuro.

Y ese debate de ideas y propuestas se desarrolla en cuatro áreas, de las que han surgido otros tantos equipos de trabajo, todo ello enmarcado en la estrategia del Gobierno regional para frenar la despoblación y generar proyectos que den vida a las zonas más afectadas por el éxodo demográfico.

Cada uno de los cuatro equipos tiene encomendado un reto. El objetivo del denominado Equipo de Vida Plena es conseguir que los nuevos pobladores de los pueblos riojanos se queden en ese entorno rural y generen un arraigo en el mismo.

Y para lograr ese propósito es fundamental ampliar el abanico de opciones profesionales y personales en el entorno rural, que es el cometido de otro de los equipos, el de Productividad. 

Junto al empleo, el acceso a una vivienda es otra de las claves para hacer atractiva la vida en los pueblos. Y de activar fórmulas imaginativas en ese campo se ocupa el equipo de Sostenibilidad. 

El cuarto equipo de trabajo, el de Ciudadanía, se ha fijado el reto de evitar la descapitalización cultural del medio rural. «Hay mucho futuro por delante», sentencia Mario Fernández, una de las personas jóvenes que conforman el grupo #G30, y ferviente defensor de la vida en el medio rural, en donde se ha criado y a donde piensa retornar en algún momento de su proyecto vital.

Mario, nacido en Logroño, pero criado a caballo entre Ortigosa de Cameros y El Rasillo, es graduado en Antropología Social y Máster en Profesorado y trabaja en un proyecto de desarrollo rural en la empresa Tragsatec. Vocación, formación y actividad profesional confluyen en su caso en un ejemplo de joven convencido de las posibilidades del medio rural.

De la iniciativa #G30, destaca la amplia representación que se han conseguido de toda la juventud riojana y de todos los rincones de la región. Pero el futuro no solo lo escriben las personas jóvenes. Mario está convencido de que La Rioja del mañana la construirán las distintas generaciones, con sus contextos diferentes. «Agradecemos el acompañamiento de los más mayores», añade Mario Fernández, que ve «ímpetu y compromiso» en lo que está viviendo en el #G30.

"Museo vivo". En su caso, el trabajo en el grupo se focaliza en el equipo de Ciudadanía, con resultados ya tangibles en el proyecto piloto que se puso en marcha en Ventosa. «El concepto es un museo vivo de la cultura social», resume este joven, que matiza que aunque la faceta académica es positiva, hay que dar voz a muchas personas del medio rural que pueden aportar sus conocimientos y experiencia en cuanto a folclore, artesanía, danzas, tradiciones y elementos indentitarios. Se trata de generar encuentros intercomarcales con capacidad de relato para recopilar en archivos de vídeo y audio todo ese conocimiento y ofrecerlo en una plataforma para todo el mundo, incluso a las generaciones venideras. 

 

La cultura impulsa el primer proyecto piloto en Ventosa.

El trabajo del grupo #G30 no pretende ser un mero ejercicio teórico. De los cuatro equipos de trabajo saldrán proyectos piloto con propuestas concretas y dimensionadas con un horizonte ya definido: ponerlas en marcha antes del mes de marzo de 2023, tal y como se ha marcado como objetivo el Gobierno de La Rioja, dentro de su estrategia frente al reto demográfico y la despoblación.  Y la primera de esas experiencias ha dado ya sus frutos. El equipo de Ciudadanía ponía en marcha en Ventosa, los pasados días 26 y 27 de noviembre, su proyecto piloto 'Cult(r)ural, un encuentro donde toman la palabra las que nunca han sido escuchadas'. El objetivo era que habitantes de los pueblos transmitan conocimientos e informaciones, muchas de ellas nunca divulgadas, y que aportan enorme valor a la lucha contra la descapitalización cultural del ámbito rural. El encuentro se desarrolló en torno a un programa de actividades alrededor de mesas de diálogo en las que se dio voz a dos centenares de personas del ámbito rural que nunca antes habían tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista.