Rutas teatralizadas para divulgar la importancia del agua

El Día
-

Bajo el nombre 'Historia del agua en Logroño', este fin de semana se realizarán un total de cuatro sesiones con las que conocer diferentes fuentes de la capital y que partirán de la Fuente del Peregrino

Fuente del Peregrino en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Este fin de semana se desarrolla en Logroño la iniciativa 'Historia del agua en Logroño', unas rutas guiadas teatralizadas por la ciudad, que seguirán un recorrido trazado a través de cuatro de las fuentes más representativas. Esta iniciativa la ha organizado el Ayuntamiento de Logroño con motivo de la celebración, el pasado 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.

Las rutas divulgativas, como ha informado Europa Press,  tendrán lugar los días 2 y 3 de abril, en dos sesiones cada día, a las 11:00 y a las 13:00. La actividad es gratuita, dirigida a todos los públicos,y se llevará a cabo en grupos de unas 20 personas cada uno.

La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado esta novedosa actividad en Logroño, cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la historia del agua en la ciudad, a través de la divulgación de anécdotas, datos e información diversa sobre aspectos como la captación del agua potable, sus potabilizadoras, canalizaciones, el ciclo del agua, los usos del agua o el sistema de alcantarillado, entre otros.

Al mismo tiempo, la actividad servirá para dar a conocer a las y los logroñeses la historia recreada de algunas de las fuentes que posee Logroño. El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha explicado que las rutas estarán dirigidas por dos personas: un guía explicará la parte más teórica y una segunda persona representará a un personaje caracterizado con vestuario de diferentes épocas, quien dará una visión más lúdica y entretenida de la explicación.

"El reto es doble", ha señalado el concejal de Medio Ambiente. "Por un lado, tratamos de que los logroñeses conozcan más datos sobre cuál es el ciclo del agua en una ciudad como la nuestra, que conozcan anécdotas, que sepan también curiosidades sobre las fuentes que se van a visitar, pero al mismo tiempo es también una excelente oportunidad para que todos tomemos consciencia de la importancia del ahorro del agua, porque no es un recurso ilimitado y todos debemos ser sensibles sobre su cuidado y evitar su desperdicio", ha indicado Zúñiga.

Las rutas partirán desde la Fuente del Peregrino. Allí el guía dará la bienvenida a las personas participantes y el personaje relatará una historia tanto del agua en Logroño como sobre la fuente que se visita. Desde ese lugar, el grupo se dirigirá por la calle Barriocepo y la puerta del Revellín hasta la siguiente fuente. Durante este paseo, el guía explicará anécdotas y sucesos de la historia del agua.

La segunda parada del recorrido tendrá lugar en la Fuente de Murrieta, donde se volverá a difundir una historia sobre el agua en Logroño y referida también a la fuente que se visita. Desde este lugar, la ruta se dirigirá por la calle Avenida de Portugal, Daniel Trevijano y Gran Vía para alcanzar la siguiente fuente: la Fuente de los Ilustres. Posteriormente, la ruta continuará por la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Antonio Sagastuy y finalizará en la cuarta y última fuente del recorrido: la Fuente de la Mirada de Mujer, en la calle General Urrutia.