El Gobierno impulsa la investigación vitivinícola

El Día
-

La Finca Valdegón presta apoyo experimental ante retos como el cambio climático, la sostenibilidad y la viticultura de precisión

La consejera atiende las explicaciones de un técnicos sobre una de las variedades de uva que se cultivan en la finca experimental. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa la investigación experimental vitivinícola en la Finca Valdegón ante retos como el cambio climático, la sostenibilidad y la viticultura de precisión. Así lo ha explicado el Ejecutivo riojano en un comunicado con motivo de la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, a esta finca del Gobierno regional en Agoncillo, en la que presta apoyo experimental a la investigación vitivinícola asociada al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

“Tenemos una fuerte convicción de que la investigación, la innovación y la adaptación al cambio son los motores de progreso del sector agrario y agroalimentario y desde esta finca impulsamos y consolidamos las líneas de investigación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino vinculadas al cambio climático, la mejora de variedades, las prácticas de cultivo sostenible, la mejora de la mecanización, el cultivo orgánico, la economía circular o la viticultura de precisión”, ha destacado la consejera de Agricultura.

Ha incidido en que desde su departamento quieren "abordar de forma prospectiva los retos a los que se enfrentará la viticultura y la enología del siglo XXI, desde un enfoque de investigación en red y con una clara vocación de transferencia de conocimiento para contribuir al progreso y la competitividad del sector vitivinícola”.

En este sentido, ha acentuado que “el proyecto de enorregión posicionará a La Rioja como referente global en calidad, investigación, innovación y sostenibilidad en el mundo del vino e impulsará la modernización y transformación del sector vitivinícola por la vía de la sostenibilidad y la digitalización”.

Finca Valdegón cuenta con una superficie de 5,57 hectáreas de viñedo, organizada en parcelas que representan diferentes contenidos y líneas de trabajo; entre las variedades cultivadas figuran el Tempranillo, la Garnacha tinta, Mazuelo y Graciano y, en blancas, Viura, la Garnacha blanca y el Tempranillo blanco.

Entre los proyectos que alberga se encuentra una parcela de variedades resistentes a oidio y mildiu, en un trabajo de colaboración con el sector privado viverístico; además se ha preparado una parcela para 2022 con dos portainjertos resistentes a nematodos y cinco variedades resistentes a la Enfermedad de Pierce producida por la bacteria Xylella, procedentes de la Universidad de Davis (California).

Asimismo, continuará los estudios relacionado con diferentes propuestas experimentales para el control de las enfermedades de madera.

En paralelo, para la campaña 2021-2022 se plantará una parcela con material procedente de cruzamientos y posterior estudio de variedades de vinificación con más de mil referencias; el objetivo es facilitar un apoyo transversal en infraestructura para la investigación experimental al ICVV.

La Finca Valdegón también cuenta con parcelas de estudio de clones de Tempranillo, Graciano, Viura y Garnacha blanca desde la perspectiva de biodiversidad en cada variedad y de actuaciones frente a cambio climático, como la duración del ciclo, eficiencia en el uso del agua, calidad y tipicidad, expresión genética y enfermedades de la vid.

Estos clones han sido previamente estudiados y seleccionados durante cinco años en el Banco de Germoplasma de la Finca de La Grajera, que cuenta con más de 1.500 referencias vegetales de las principales variedades con presencia en la Denominación de Origen Calificada Rioja.