Podemos considera los toros "moralmente injustificables"

El Día
-

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño muestra su rechazo a la celebración de los festejos taurinos en San Mateo

La concejala Amaia Castro, en rueda de prensa. - Foto: Unidas Podemos

La concejala de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha afirmado que las corridas de toros le parecen "moralmente injustificables y en desfase con una sociedad avanzada y concienciada como la actual", informa Efe.

Castro ha expresado, este martes, en una rueda informativa, el rechazo de su partido, Unidas Podemos, a la celebración de las corridas de toros durante las fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 17 al 23 de septiembre.

La ciudadanía, ha señalado, espera con mucha ilusión estas fiestas, que contarán con un programa compuesto por más de 300 actividades para todos los públicos, como el cohete, los desfiles, el pisado popular, las degustaciones, las actuaciones musicales o los eventos deportivos, entre otras.

"Son unas fiestas muy deseadas y queremos que cada persona las disfrute con alegría, respeto a todos, y que estén libres de violencia y de agresiones de cualquier tipo", ha indicado.

A pesar de esto, la concejala ha lamentado la celebración de las corridas de toros en estas fiestas, ya que "UP no entienda la tauromaquia como evento cultural ni como motivo o acto de festejo alguno".

El maltrato animal, ha manifestado, no puede considerarse así porque "no tiene ningún objetivo, más que el supuesto disfrute del proceso de acoso y tortura a un toro hasta la muerte".

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño no ha subvencionado las corridas de toros, pero la plaza donde se realizan es un lugar privado, por lo que "se ha logrado realizar estos espectáculos de tortura".

Aun así, ha criticado que el PSOE y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, hayan ensalzado esta iniciativa en alguna ocasión, algo que "a nosotras nos avergüenza".

A su vez, ha admitido que la celebración de las vaquillas no es privada sino pública, pero "hay un contrato que ya existía cuando este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Logroño que no finaliza hasta el año que viene, pero UP tampoco va a acudir".

Por otra parte, ha calificado como "inaceptable" el hecho de que el logo del Gobierno de La Rioja aparezca en los carteles anunciadores de estas corridas, ya que "significa que se gasta dinero público en promocionar la tortura, y eso es inadmisible".

"UP no está de acuerdo en financiar y promocionar de forma alguna las corridas de toros, y por supuesto, ninguno de los concejales de este partido asistirá a estos eventos", ha afirmado.

Por otro lado, Castro ha recordado el "desinterés creciente" en esta actividad por parte de la ciudadanía española, en los últimos años, ya que "los festejos taurinos se han reducido a la mitad en estos últimos diez años, y en concreto, las corridas de toros cayeron un 46% en la década anterior a la pandemia de la Covid-19, de las 648 a las 349 al año".

Ha remarcado el descenso "en picado" de la asistencia de público a las corridas de toros celebradas en las fiestas de ciudades cercanas, como en Bilbao, que obtuvieron las peores cifras de su historia, con solo entre un 35% y un 38% de ocupación de la plaza.

En otro orden de asuntos, ha informado que UP acudirá a la concentración contra la tauromaquia que se celebrará el próximo domingo 18 de septiembre, a las 12 horas, en la Plaza del Mercado, en la que "se alzará la voz contra este espectáculo de maltrato animal".