La detección del cáncer de cérvix llega a Haro y Santo Domingo

El Día
-

El cribado comenzó a finales de abril en los centros de salud de Cascajos, La Guindalera y Alberite, en julio se amplió a Nájera y de Navarrete y se prevé que en los próximos meses se extienda a todas las zonas básicas de salud

Imagen del centro de salud de Haro. - Foto: Óscar Solorzano

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha extendido este lunes el nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix a las zonas de salud de Haro y de Santo Domingo.

Este cribado comenzó a finales del pasado mes de abril en los centros de salud de Cascajos, La Guindalera y Alberite y, en julio, se amplió a las zonas de salud de Nájera y de Navarrete, ha recordado el Ejecutivo regional en una nota.

Así, se prevé alcanzar en los próximos meses la totalidad de zonas básicas de salud de La Rioja y llegar a las 90.000 riojanas, de entre 25 y 65 años, que es la población diana del programa, informa Efe.

Respecto a la incidencia de este tumor en La Rioja, en 2020, se diagnosticaron 15 nuevos casos.

En la nueva reorientación del programa de detección precoz de cáncer de cérvix (cuello de útero) las matronas de Atención Primaria, junto a los profesionales de los servicios de Ginecología y de Anatomía Patológica del Hospital, son los que lideran el nuevo cribado de cérvix.

Esta nueva orientación sigue la recomendación del Ministerio de Sanidad que incorpora la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana en el Sistema Nacional de Salud (35 a 65 años).

Además, la OMS publicó en 2020 una estrategia global cuyo objeto es la eliminación del cáncer de cérvix como un problema de salud pública.

El Sistema Público de Salud de La Rioja ya modificó, a finales de 2018, la prueba que se realiza en el programa, la citología tradicional, por otra en medio líquido, con menos falsos negativos; que permite detectar el virus del papiloma humano sin necesidad de repetir la toma dos veces y mejorando así el diagnóstico.

Para participar en el nuevo programa, que se inicia con el tramo etario de entre 25 y 35 años, las mujeres reciben un SMS al móvil facilitándoles información para conseguir cita con la consulta de la matrona de su centro de salud.

La prueba de detección precoz de cáncer de cérvix es sencilla e indolora. La matrona recoge la muestra del cuello de útero y la envía al laboratorio para su estudio. Una vez allí se procede a su preparación para una citología (en mujeres con edad comprendida entre los 25 y 34 años) o para determinación del VPH (mujeres de entre 35 y 65 años).

La mujer recibe un SMS cuando el resultado de la prueba es normal y una llamada de la matrona si se detectan anomalías. A aquellas mujeres a las que se detecten células anómalas o presencia del VPH serán remitidas por la matrona del centro de salud al Servicio de Ginecología para completar el estudio.

Respecto al intervalo entre pruebas normales: a las mujeres de entre 25 a 34 años se les realizará citología cada 3 años, mientras que a las mujeres de entre 35 a 65 años, determinación VPH, cada 5 años.

La información estará disponible en la carpeta del ciudadano y en la aplicación de Riojasalud. La campaña ha sido financiada por la Unión Europea a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU- Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.