El Parque del Carmen se queda sin su pava real

El Día
-

El ave ha fallecido por causas naturales y los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre descartan que estuviera infectada por gripe aviar

Imagen de la jaula del parque del Carmen. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La pava real del Parque del Carmen ha fallecido por causas naturales, debido a su edad. Las pruebas y análisis practicados al animal en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Fombera' han descartado la posibilidad de que pudiera estar infectado por el virus de la denominada gripe aviar.

Según los resultados de dichas pruebas, el animal ha fallecido como consecuencia de su edad, ya que esta especie de aves tiene una esperanza de vida entre diez y doce años. Se descarta así la posibilidad de encontrarse contagiada por la gripe aviar. Desde finales del pasado año se han registrado diversos brotes de esta enfermedad en Europa.

Junto al animal fallecido, en la pajarera del Parque del Carmen también vive actualmente un ejemplar de pavo macho. El Consistorio construyó en julio del año pasado una nueva pajarera de 50 metros cuadrados para esta pareja de pavos reales que habitan en el parque.

En marzo del año 2006, como prevención frente a la gripe aviar, el Ayuntamiento de Logroño trasladó todas las aves de la ciudad al zoo de Santillana del Mar.

Cinco años después, en marzo de 2011, el Consistorio reintrodujo varios patos y una pareja de pavos en el Parque del Carmen. Pocos meses después, en septiembre, un grupo de voluntarios amplió la pajarera de 10 a 30 metros cuadrados.

En los años siguientes las instalaciones sufrieron varios actos vandálicos; en mayo de 2016 hicieron un agujero en la malla de la verja y desaparecieron dos pavos.

San Sebastián cedió entonces a Logroño otros dos. En agosto de 2019 los pavos se escaparon a través de otro agujero que abrieron, lo que supuso un riesgo tanto para la seguridad vial como para el propio bienestar de los animales.