El PP dice que el Defensor hace un reproche a Calles Abiertas

El Día
-

El informe de la institución indica que la señalización horizontal que el Ejecutivo local usó en algunas calzadas no se ajusta a la normativa de tráfico, por lo que "puede crear confusión en la interpretación y un problema de seguridad vial"

Cruce de Gonzalo de Berceo con Trinidad, con la actuación temporal a base de pintura de Calles Abiertas. - Foto: Óscar Solorzano

La concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz ha incidido en que Defensor del Pueblo ha corroborado en un informe que la señalización horizontal que el Ejecutivo local usó en algunas calles del programa 'Calles Abiertas', no se ajusta a la normativa de tráfico y seguridad vial, por lo que "puede crear confusión en la interpretación y un problema de seguridad vial".

Sanz ha trasladado, este miércoles, en una rueda informativa, la última notificación que el Defensor del Pueblo ha realizado sobre el programa de Calles Abiertas. El Defensor del Pueblo, ha señalado, está corroborando los argumentos que mantuvo el PP de Logroño desde el principio, en los que se decía que el Gobierno local estableció dicha señalización "al margen de la normativa en vigor y sin una ordenanza municipal que respaldara esas intervenciones". Ha informado que el Defensor del Pueblo tuvo una reunión hace unos días con representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que les trasladó su preocupación, a la vez que "dos miembros de la DGT quedaron sorprendidos y se comprometieron a hacer un estudio dentro del ámbito de sus competencias", informa Efe.

Esta situación, ha criticado, lleva generando una "gran incertidumbre e inseguridad" en los logroñeses durante los últimos dos años, "unos hechos que fueron adelantados por los propios técnicos municipales". Asimismo, Sanz ha recordado que el Defensor del Pueblo expuso en una notificación, fechada en agosto del año 2022, que las soluciones del Ayuntamiento de Logroño eran "novedosas y experimentales", por lo que advertía que el significado de los distintos colores y figuras geométricas sobre el pavimento debían ser descifrados rápidamente por los usuarios, sino serían considerados arte urbano.

También ha señalado que el PP de Logroño amplió esta queja sobre la señalización horizontal del programa 'Calles Abiertas' al comunicar más adelante algunas irregularidades en el proceso de contratación que se hizo en 32 actuaciones que estaban dentro de este programa. En este sentido, ha insistido en que Logroño se merece un nuevo modelo de movilidad urbana basado en la planificación, en el respeto a la convivencia, y que cuenta con la participación de los vecinos, comerciantes y hosteleros.

"Un modelo que integre una diversidad de movilidad desde la prioridad natural, que es el peatón, y que encuentre su patrón en la accesibilidad universal", ha concluido. Por otro lado, el Gobierno local ha respondido a esta información del PP alegando que el Defensor del Pueblo ha archivado dicha denuncia a través de una carta fechada el 23 de enero de 2023, en la que dice que "se procede a la suspensión de las actuaciones iniciadas por el Defensor del Pueblo ante este ayuntamiento".