Salud reformará el Hospital de Calahorra y sumará 23 médicos

Efe
-

El objetivo de esa reforma es convertirlo en centro de referencia, al igual que lo es el Hospital San Pedro en Logroño

Imagen del hospital de Calahorra. - Foto: El Dia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 370.000 euros para la reforma integral de 20 de las 56 habitaciones del Hospital de Calahorra, al que, además, se incorporarán 23 nuevos facultativos de 17 especialidades, previsiblemente a finales de septiembre.

Lo ha anunciado la consejera de Salud, María Somalo, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que, en relación a estas nuevas contrataciones, ha dicho que serán de contratación externa y tendrán un carácter indefinido.

El objetivo de esa reforma es convertirlo en centro de referencia, al igual que lo es el Hospital San Pedro, ha informado Somalo.

La reforma está planteada para no parar la actividad asistencial del hospital, de manera que las habitaciones objeto de la reforma se cerrarán, pero, automáticamente, los pacientes se derivarán a las que no están afectadas por esta remodelación, ya que, en su totalidad, tienen capacidad para dos camas, ha dicho.

La actuación, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses, se iniciará en el menor plazo posible con el objetivo de que las obras de mejora estén concluidas a finales de este año, ha informado Somalo.

El proyecto de reforma de las habitaciones del Hospital de Calahorra contempla:

a) La renovación integral de los aseos de habitación.

b) La renovación integral del sistema de llamada paciente-enfermería.

c) La renovación integral de los cabeceros hospitalarios.

d) La actualización de la iluminación del baño y las habitaciones.

e) La modernización del sistema de climatización y control de los fancoils.

f) La sustitución de persianas eléctricas en ventanas y de separación entre camas.

g) La realización del resto de actuaciones complementarias.

El proyecto también prevé la renovación completa de los aseos, del sistema de llamada paciente-enfermería y de los cabeceros hospitalarios, que serán sustituidos por otros cabeceros modernos, con iluminación directa e indirecta tipo LED, que, además, permitan al paciente, a través del mando de llamada paciente-enfermera, controlar la activación y desactivación de cada uno de esos sistemas de iluminación.

Adicionalmente y con el objetivo de mejorar la iluminación y la eficiencia energética del edificio, la reforma contempla también la sustitución de la actual iluminación de habitaciones, baños, pasillos y otras zonas comunes dentro de la zona de actuación por iluminación de tecnología LED, más eficiente y más confortable para los pacientes, trabajadores y usuarios del hospital.

Otro de los sistemas que están instalados desde que se inauguró el centro hospitalario, que va a mejorar tras la intervención, es el sistema de climatización formado por emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización.

Estos equipos que se componen básicamente de una caja con un ventilador y una válvula de tres vías están muy deteriorados. Las tuberías que llegan a este equipo son de hierro galvanizado y actualmente presentan mucha corrosión.

Además, se contempla también la sustitución de las persianas y las cortinas de separación entre camas, en este caso, por un sistema de persiana (cortina) que permita conjugar las necesidades de privacidad, confortabilidad y adecuada mantenibilidad del sistema.

De la misma forma, debido a la generación de nuevas rozas y tapado o modificación de registros antiguos, tanto en pasillos como en habitaciones, el proyecto incluye el pintado completo de todas las zonas de actuación.

Por último y con el fin de realizar una modernización más profunda y duradera, se estima necesario realizar un panelado parcial de las habitaciones que permita proteger sus paredes y mejorar la estética de las mismas.

De la misma forma, se llevará a cabo la renovación de varios elementos de carpintería que con el paso del tiempo se encuentran deteriorados.

Respecto a las 23 nuevas contrataciones, ha dicho que el sistema se regirá por el convenio del centro hospitalario, que establece, por este orden, el acceso por movilidad interna, promoción interna y contratación externa, que es el sistema elegido porque por los dos primeros no se pudieron cubrir las vacantes para las 17 especialidades.

También ha precisado que es voluntad del Gobierno riojano impulsar las contrataciones indefinidas en el personal sanitario del Servicio Riojano de Salud, al que se ha integrado este hospital, y dotar de estabilidad a las plantillas.