El Barça no perdona a un 'perdido' Valencia Basket

Europa Press
-

84
Barça
74
Valencia Basket
Los azulgranas, liderados por Mirotic, se imponen 84-74 ante un equipo demasiado errático en ataque y ponen el 1-0 en su 'Playoff'

El Barça no perdona a un 'perdido' Valencia Basket - Foto: Alejandro García

El Barça cumplió los pronósticos y se hizo este lunes con el primer punto de su 'Playoff' de cuartos de final por el título de la Liga Endesa 2022-2023 tras imponerse por 84-74 en el Palau Blaugrana a un Valencia Basket demasiado errático en ataque e incapaz de frenar a Nikola Mirotic.

El fortín azulgrana se mantiene intacto en la temporada doméstico. De ello tuvo mucha culpa tanto el ala-pívot montenegrino, autor de 27 puntos, con un gran 7/10 desde el triple, como la mala noche ofensiva de los visitantes, que acumularon hasta 18 pérdidas, un aspecto por el que se le fueron sus opciones pese a plantar cara hasta el descanso. Tras este, los locales apretaron y abrieron un hueco que ya no pudo cerrar el equipo valenciano, con Chris Jones y Jared Harper intermitentes y poco de Bojan Dubljevic.

Alex Mumbrú optó por descartar a Jasiel Rivero y Shannon Evans y metió al 'eléctrico' Harper, el cual respondió a esta confianza con dos triples que permitieron que los 'taronja' comenzasen dominando (4-10), de forma breve porque Mirotic ya empezó a mostrar su buena noche y con ocho puntos y dos triples seguidos volteó rápidamente el marcador (12-10).

El partido tenía mucho ritmo y eso también llevaba a ambos equipos a cometer demasiadas precipitaciones, en forma de pérdidas y poco acierto desde el triple. Por ello, el marcador del Palau reflejaba estaba muy ajustado al final de los primeros diez minutos (18-16).

Sin embargo, en el segundo cuarto, ambos mejoraron los porcentajes exteriores, pero no el de las pérdidas, un auténtico lastre (10) al que supieron sobrevivir los de Alex Mumbrú para llegar con mucho esfuerzo con las opciones intactas al descanso.

También aguantó el Valencia Basket la 'muñeca' de Mirotic, que con otros dos triples consecutivos, lideró la primera escapada seria de los de Sarunas Jasikevicus, con la siempre peligrosa decena de renta (33-23). A los 'taronja' les costaba anotar, pero se refugiaron en una zona, en el descanso del hispano-montenegrino y en el acierto de Chris Jones (10 puntos) para volver a apretar todo para la segunda parte (40-37).

Mumbrú sabía que para tener opciones, además de mantener un buen ritmo anotador, debía de parar a Mirotic en defensa. Pero el azulgrana no estaba por la labor y continuaba martilleando el aro rival, encontrando además a un socio como Alex Abrines, otro 'francotirador' de nivel, que ayudó a buenos diez minutos ofensivos (29 puntos).

Ambos aportaron dos triples cada uno y la subida de intensidad defensiva asfixió a un Valencia Basket, privado en este tercer cuarto de los vitales puntos de Jones y sin acierto exterior. La desventaja se disparó por encima de los diez puntos y la victoria más cerca para los locales para el cuarto final (69-55).

El conjunto valenciano intentó no pensar demasiado en el segundo partido. De la mano de Jonah Radebaugh, autor de siete puntos, firmó un esperanzador 0-7 para ponerse de nuevo con opciones (69-62). Sin embargo, el Barça no se resquebrajó, ayudado por la 'sangría' de pérdidas de los visitantes, y firmó un 12-3 (81-65) para ponérselo ya imposible a los 'taronja'.