Andreu alerta del peligro de retroceder en igualdad

El Día
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja dice que los desafíos y amenazas que se ciernen sobre el modelo de convivencia de la sociedad, y que afectan con dureza a las mujeres, son reales y "requieren de una respuesta firme y solidaria de todos"

Imagen del acto organizado por el Ayuntamiento de Logroño con motivo del 8-M. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado este martes que los desafíos y amenazas que se ciernen sobre el modelo de convivencia de la sociedad, y que afectan con dureza a las mujeres, son reales, por lo que "requieren de una respuesta firme y solidaria de todos que debe darse desde la igualdad, porque si se retrocede en esta materia, también se hace en libertad y en progreso", informa Efe.

Andreu, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y a la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, han participado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que han asistido alrededor de 200 personas y en el que ha habido una actuación de la cantante Elena Aranoa y una lectura pública de textos relacionados con la igualdad.

Andreu ha remarcado el carácter festivo y reivindicativo del Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, porque "se ha conseguido mucho en materia de igualdad, y la sociedad debe sentir orgullo de los avances que se han dado para remover las discriminaciones que todas y todos conocen perfectamente por razón de género".

"La Rioja y España se han convertido, por mérito propio, en referentes internacionales en la lucha y el trabajo por la igualdad", ha destacado.

Las necesidades, perspectivas y deseos de las mujeres, ha subrayado, ya no se quedan en el ámbito privado, sino que están presentes en el espacio público, pero "el riesgo de involución esta ahora más presente que nunca".

Algunas causas de este riesgo de involución, ha apuntado, son las crisis económicas, los populismos, la polarización social y política, la pandemia de la covid-19 o la invasión de un gobernante como el presidente ruso Vladímir Putin a un país soberano como Ucrania.

Ha lamentado el drama humano que está provocando que cientos de miles de personas, sobre todo, mujeres y niños, tengan que abandonar sus hogares huyendo de los bombardeos y del hambre.

Los desafíos y amenazas que se ciernen sobre el modelo de convivencia de la sociedad, y que afectan con dureza a las mujeres, son reales, por lo que "requieren de una respuesta firme y solidaria de todos que debe darse desde la igualdad, porque si se retrocede en esta materia, se hace en libertad y en progreso", ha manifestado.

La sociedad, ha indicado, debe ser capaz de generar consensos "amplios y estables en el tiempo", en torno a la "absoluta" igualdad de género, "labor en la que todos son necesarios, desde las aulas de los más pequeños hasta los hogares de las personas mayores, desde este mural feminista en Logroño hasta el último rincón de la sierra camerana".

"El feminismo es necesario, ya que los derechos conquistados nunca deben darse por sentados y hay que defenderlos a diario", ha remarcado.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha leído un texto de la periodista Carmen de Burgos, que escribió hace casi un siglo, en 1927, en el que habla sobre el feminismo.

"Los textos clásicos lo son porque interpelan a las personas y están vigentes, ya que son una permanente tarea inacabada, y por ello, no solamente el 8 de marzo, sino todos los días, hay que luchar por esa igualdad que es justicia", ha afirmado.

En su intervención, Tobías ha recordado que la sociedad ha avanzado en materia de igualdad pero "todavía se sigue hablando de brecha salarial, de mujeres infrarrepresentadas en los ámbitos de decisión, y sobre todo, de las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, casi ya 1.200 desde 2003".

El esfuerzo, ha apuntado, tiene que seguir siendo "continuo y permanente", además de que la política tiene que servir para que "haya unas políticas públicas en materia de igualdad que continúen en el tiempo y aúnen a toda la sociedad, que se tiene que posicionar y debe conseguir ese compromiso y esa sensibilización".