El ISCOD promueve talleres sobre corresponsabilidad

El Día
-

El 9 y 10 de febrero se realizarán dos formaciones orientadas a jóvenes y adultos respectivamente, con el objetivo de concienciar sobre combatir estereotipos de género, compartir los cuidados o la importancia de la responsabilidad emocional

Sede del Smart City, donde se encuentra el Laboratorio Feminista - Foto: El Día

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de La Rioja va a impartir de nuevo dos talleres sobre corresponsabilidad cuyo objetivo fundamental es la erradicación de todas las manifestaciones de violencia machista ejercida por hombres.

Según ha informado UGT en un comunicado y recogido Efe, con esta actividad también se busca visibilizar la masculinidad tradicional y todos sus valores asociados como la causa y la raíz del problema de las violencias machistas ejercidas contra las mujeres, y como factor crítico de las desigualdades y brechas de género.

Esta formación se desarrollará en dos talleres de 4 horas, uno dirigido a población menor de 30 años, el día 9 de febrero, y otro para mayores de 30 años al día siguiente y tendrán lugar en el Laboratorio Feminista de Logroño.

En la formación destinada a población joven, se pondrá acento en la responsabilidad afectiva y emocional, así como en combatir los estereotipos de género relacionados con los cuidados y que pueden limitar, especialmente en la población juvenil, la elección de su carrera profesional.

También se tratará de forma específica la creación de la identidad masculina en torno al desprecio a los cuidados y autocuidados, y los riesgos a la salud y a la seguridad que conllevan tanto para las mujeres como para los propios hombres.

Por otro lado, aunque la formación será muy similar para los distintos grupos, en las formaciones dirigidas al público general se hará mayor hincapié en la corresponsabilidad en los cuidados, en la necesidad de combatir los estereotipos que dificultan las medidas de conciliación y corresponsabilidad por los hombres, como ha desgranado Efe.

Igualmente, se destacará la desigualdad laboral y socioeconómica derivada del desigual reparto de los cuidados, y se pondrá el foco en revalorizar los mismos y en cómo se pueden introducir en la negociación colectiva o en diversos ámbitos de la acción profesional medidas que contribuyan a transformar la relación de los hombres con los cuidados.

El diseño, ejecución y seguimiento de los talleres está a cargo de Masculinidades Beta, asociación con amplia experiencia que aborda la problemática que conlleva el aprendizaje y puesta en práctica de los valores de la masculinidad tradicional o hegemónica.