La Rioja plantea préstamos para ahorro energético en viviendas

El Día
-

La financiación sin intereses para propietarios según su renta y a devolver con la venta de la casa es una de las medidas propuestas por el Gobierno regional al Ejecutivo central

Placas solares en un edificio de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja plantea la creación de un fondo para la eficiencia energética en viviendas y la mejora habitacional, en forma de préstamos sin intereses, para propietarios de vivienda en función de su renta, a devolver con la venta de la casa.

Esta es la medida más destacada de las 7 en el ámbito privado y 21 en el público que el Ejecutivo riojano ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para mejorar para mejorar la eficiencia energe?tica y avanzar en la sustitucio?n de fuentes de energi?a fo?sil por energi?a renovable, según ha informado a Efe.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado las aportaciones al plan de contingencia de seguridad energética, pero ha pedido a las comunidades autónomas que "no solo reclamen al Gobierno", sino que ejerzan sus competencias y adopten medidas propias en apoyo de las familias y las empresas.

En relación a la propuesta del Gobierno riojano de habilitar este fondo para la eficiencia energética en vivienda, el Ejecutivo regional entiende que muchas medidas de ahorro energético suponen un coste que puede ser difícil de asumir para personas con ingresos bajos o medios, que no pueden afrontar la inversión de mejorar la eficiencia energética de sus casas.

En cambio, considera que más del 80% de las familias españolas formadas por personas mayores de 65 años tiene una vivienda en propiedad.

A este respecto, entiende que la Administración sufrague el coste de esas inversiones mediante préstamos a devolver cuando la vivienda se traspase o se venda en el futuro sin causarle perjuicio al actual propietario.

De esta forma, considera, y así se lo ha trasladado al Ministerio, que el parque  de viviendas usadas tendría una adaptación energética progresiva, y las personas con mayor vulnerabilidad a la pobreza energética ganarían en calidad de vida sin coste relevante para el contribuyente.

En el ámbito privado, dentro de esta lluvia de propuestas, el Gobierno riojano también ha planteado al Ministerio reducir la iluminación nocturna de instalaciones publicitarias, lo que también repercutirá en una mejora de la salud y descanso de la ciudadanía, así como una disminución de la contaminación lumínica.

Entre las sugerencias en el ámbito privado, también están regular la instalación de las cámaras e instalaciones dedicadas al mantenimiento de alimentos refrigerados o congelados en el comercio minorista, con el objetivo de que dispongan de puertas que los ai?slen del resto del establecimiento, para que permanezcan cerradas, excepto en el momento de realizar la seleccio?n del alimento para su compra.

A este respecto, el Gobierno riojano plantea  establecer un programa de ayuda para pequeñas y medianas empresas como el "Plan Renove Electrodomésticos" impulsado en 2021 por el Gobierno de La Rioja específico.

También plantea establecer un programa de incentivos para la industria con objeto de sustituir el gas por otras fuentes de energía para sus procesos industriales y  reducir el uso de calentadores de terraza en espacios no cerrados en coherencia con la exigencia a los comercios, con el fin de que cuenten con sistemas de cierre mientras se use el aire acondicionado o la calefacción.

El impulso en el I+D en fuentes renovables de energi?a con gran potencial como la geotermia o la undimotriz y su aplicacio?n dome?stica e industrial es otra de las propuestas, junto a desincentivar el uso de aviones privados por parte de particulares y empresas en distancias cortas o cuando existan alternativas con menos coste energético y medioambiental.

Las propuestas de ahorro energético en el ámbito público del Gobierno de La Rioja incluyen la instalacio?n de paneles fotovoltaicos y de sus necesarios inversores u otras fuentes de energi?a renovable, como la geotermia, en los edificios pu?blicos que tengan posibilidad te?cnica por el tipo y estado de las cubiertas.

También está la instalacio?n de sistemas de almacenamiento de energi?a en los edificios, cuya generacio?n renovable excedente sea compatible con la rentabilidad y periodo de retorno de esta mejora, o el empleo de suelo público que no este? en uso para la produccio?n de electricidad con renovables para consumo o venta a la red.

Para el Ejecutivo regional, sería o?ptimo que hubiese una vinculacio?n entre la venta de la energi?a y el aumento de la inversio?n pu?blica en medidas de ahorro energe?tico para las familias (eficiencia energe?tica o renovables).

Dentro de las propuestas de ahorro energético en el ámbito público también está la renovación de calderas de gaso?leo por otras tecnologi?as ma?s eficientes o ma?s ecolo?gicas, como gas natural en entornos urbanos, biomasa en entornos rurales, aerotermia con apoyo de caldera individual en caso de edificios de menor taman?o, así como la sustitucio?n de calderas de ACS (agua caliente sanitaria) por sistemas ele?ctricos de aerotermia.

En varias de ellas se insiste en la necesidad de mejorar los sistemas de control de los aspectos energéticos de los edificios mediante la implantación de un mismo sistema de software de programación libre, que permita mejorar su eficiencia energética.

Este sistema abarcaría a los elementos de generar calor o frío, a sus redes, la iluminación, sistemas de protección contra incendios, ventilación y control de accesos.

Respecto  a iluminación, se insiste en limitar la iluminación publicitaria nocturna, limitar la iluminación en vías de comunicación primando la seguridad ciudadana y vial, reemplazar luminarias de bajo consumos, fluorescentes y halógenas, por otras de tipo LED, sobre todo en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Para implantar estas medidas, también se sugiere al conveniencia de complementar programas de incentivos actuales o habilitar otros nuevos, para dar el empuje necesario a los procesos de sustitución de sistemas más eficientes y de aplicación de nuevas tecnologías.

Igualmente, se apuesta por el fomento del teletrabajo para trabajadores que realicen desplazamientos in itinere de duracio?n media/larga diaria, y que tengan la posibilidad por el tipo de tarea de realizar sus funciones con medios telema?ticos.

El Gobierno riojano también propone incluir dentro de los pliegos te?cnicos de mantenimiento de instalaciones te?rmicas una serie de hitos en eficiencia energe?tica en las salas de calderas y salas te?cnicas, incluso en los sistemas de iluminacio?n o cualquier otros sistema que realice un gasto energe?tico importante.