La CHE ve favorable el avance en las roturaciones del Ebro

El Día
-

Las actuaciones en los sotos del valle medio del río comenzaron hace dos años, con el fin de mejorar la circulación de caudales y mantener los ecosistemas

El río Ebro, en las proximidades de Fuenmayor. - Foto: El Día

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha afirmado que las roturaciones de los sotos del valle medio del Ebro cuentan con informes medioambientales favorables.

 

Estas actuaciones empezaron hace dos años y fueron objetivo de difusión entre representantes de colectivos ecologistas siendo, incluso en algún caso, visitadas por ellos, según recoge Europa Press.

 

Así ha respondido la CHE después de que colectivos ecologistas hayan solicitado que paralice las roturaciones, unas actuaciones que, según la confederación, buscaban ese equilibrio entre la mejora de la circulación de caudales por el cauce y el mantenimiento y mejora de los ecosistemas. Además, "todas y cada una" cuentan con los informes ambientales favorables de las administraciones competentes y también se están realizando en las Comunidades de La Rioja y Navarra.

 

"Las acciones permiten la irrigación de los sotos que ahora reciben agua con caudales incluso ordinarios. Además, en estas intervenciones se recuperan madres viejas de río, que estaban desconectadas del cauce principal y con ecosistemas deteriorados. También ha supuesto retirada de basura y suciedad". Los curages de Alfocea y de Sobradiel están concluidos del año pasado y este año solo se ha hecho labor de mantenimiento, no obstante, la CHE ha manifestado que siempre está abierta a hablar con todos los colectivos interesados.