Menos aquí, más pistolas en España

Feli Agustín
-

El número armas cortas en manos de particulares es inferior a cinco, una licencia «muy restrictiva», en retroceso en La Rioja

Armas depositadas en la Intervención. - Foto: Óscar Solorzano.

El mismo retroceso que el número de escopetas y rifles, aunque por distintas razones, experimentan las pistolas, de las que en La Rioja hay 74 en manos de militares, guardias civiles, policías nacionales, locales o autonómicos [Foral o Ertzantza] y «menos de cinco» en posesión de particulares.

«Es una licencia muy restrictiva y solo se expide en casos muy exclusivos», informa el teniente de la Intervención, que reitera que fuera del ámbito militar o policial son muy escasas.

«La razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia B», reza la página web de la Guardia Civil, donde también se recalca que su expedición tendrá carácter restrictivo y se limitará a los supuestos de especial riesgo.

Junto al guardia Jesús, el responsable de la Intervención de Armas de Logroño relata que las cifra de armas cortas -revólveres o pistolas, aunque son, de manera abrumadora, las segundas- en posesión de civiles han ido disminuido desde la disolución de ETA.

 «Los organismos internacionales recalcan que el control, forma de proceder y la objetividad a la hora de conceder licencias sobre las armas en España es excelente», afirma el teniente, que recalca lo exigente que es la Guardia Civil a la hora de extender la licencia para dichas armas, autorizaciones que solo amparan una pistola o revolver.

El descenso que se constata en La Rioja no sigue la tendencia de nuestro país, donde se habían expedido 8.950 licencias para 8.440 armas cortas  de particulares, una cifra que representa una subida del 4,4 % respecto al ejercicio anterior (8.081). Según el Anuario estadístico del Ministerio del Interior correspondiente a 2021, en España hay 126.730 armas de fuego cortas sin contar las de policías nacionales, guardias civiles, Fuerzas Armadas y vigilantes de seguridad con derecho a portar un arma. Más de la mitad, 70.597, son para tiro deportivo, 17.030 están en manos de policías locales; 16.835 son históricas y artísticas, armas de avancarga; 9.453 son de coleccionistas; 4.104 corresponden a las policías autonómicas y 271 pertenecen al Servicio de Vigilancia Aduanera. Las armerías, además de proveer a los cuerpos policiales, venden artículos de caza o pesa;el guardia Jesús insiste en que se realiza un control muy exhaustivo de las armas de fuego, lo que impide al público en general su acceso, por lo que prevalecen las armas blancas.