Los expertos defienden una dosis anual de la vacuna anticovid

Feli Agustín
-

2 de cada 3 riojanos tiene la tercera dosis, la mitad de los que están en la treintena, una tasa insuficiente para los especialistas, que defienden un pinchazo cada año

Luis Enjuanes, en el Espacio Lagares de Logroño, donde este lunes recibió un premio a su labor investigadora. - Foto: Óscar Solorzano

Antes de que concluya el año, en principio en otoño, España se convertirá en el primer país del mundo -de momento ninguno otro ha tomado una decisión similar- en comenzar a inocular la cuarta dos de la vacuna contra el covid a toda la población, un proceso que se iniciará con las personas más vulnerables, especialmente con quienes viven en residencias y a los mayores de 80 años, para irse extendiéndose de manera gradual al resto de la población. Esta fecha, según adelantó el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la esperada para la llegada de nuevas vacunas adaptas a nuevas variantes.

De cumplirse esta previsión, España estrenará una cuarta dosis cuando no se haya cumplido todavía ni un año desde que se abordó la inoculación de la tercera, cuya consolidación ofrece resultados diversos, incluso dispares, según la comunidad y el grupo de edad y traslucen cierta relajación que desaconsejan los expertos. El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, defiende la inmunización anual contra la covid-19, con vacunas que protejan contra la variante dominante, pero también contra las anteriores.

"Creo que es acertado hacerlo de una forma ordenada con la población", afirmó este lunes en Logroño, donde recibió el el Premio '50 Riojas con Corazón', de la Asociación de Sumilleres, por sus investigaciones para conseguir una vacuna contra el coronavirus y donde respaldó a la administración de una cuarta dosis contra la covid-19, que se podría empezar a administrar entre los colectivos más vulnerables, y después, continuar con la vacunación cada año, como se hace con la gripe, para adaptarla a las nuevas variantes.?

Esta recomendación choca con los porcentajes que está arrojando la dosis de recuerdo, que no está alcanzando los niveles de las dos primeras. Así, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, a fecha 15 de junio, 25,2 millones de españoles han recibido una tercera vacuna frente a los 40,5 millones que tienen pauta completa y los 41,2 a los que se ha inoculado una dosis.

Más a más edad. En La Rioja, tampoco las dosis de recuerdo alcanzan las de las dos primeras y 180.216 personas han recibido la tercera frente a las 284.621 a las que se ha inoculado la primera y 286.551 que tienen la pauta completa (vacunación y haber superado la enfermedad).

En general, a mayor edad, más elevado es el porcentaje de personas que han recibido la dosis de recuerdo, un criterio que comparte La Rioja donde, no obstante, destaca el grupo de mayores de 70 años, que presenta la tasa más baja de todo el país, un resultado que contrasta con los niveles que presentan respecto a la primera dosis y la pauta completa. Así, 45-927 riojanos,el 82, 26% de los que superan esta edad, se han puesto la tercera, lo que hunde a La Rioja en el último puesto entre las comunidades autónomas -solo ligeramente por encima del 82,11 de Melilla-, y diez puntos menos que la media,que es del 92,4%, y muy alejado del 95% de Galicia. Este porcentaje sube en 10 puntos entre las personas que tienen entre 60 y 69 años,hasta el 92,4%, similar a la media; y del 79% entre las de 50 y 59; la tasa desciende al 66,3% en la década siguiente, cuatro puntos más que en la media del país. La mitad de los que están en la treintena se han inoculado la tercera dosis y el 41,8, de los veinteañeros. La cifra baja al 27,7 entre los que tienen 18 y 19 años, en todos los casos en niveles similares a España.