Riojaforum mejorará el 63% su eficiencia con 600 luces led

El Día
-

El Gobierno de La Rioja invertirá en la renovación lumínica del palacio de congresos y auditorio 34.361 euros para lo que ha solicitado fondos Next Generation UE

Imagen del palacio de congresos y auditorio Riojaforum. - Foto: Clara Larrea

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum ha iniciado la renovación de 600 puntos de luz que tendrán tecnología led para optimizar el consumo energético y lograr un ahorro del 63 por ciento en cada luminaria.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado este miércoles, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que esta iniciativa se enmarca en la necesidad de adecuar los sistemas de iluminación de Riojaforum a las actuales tecnologías led, informa Efe.

De esta forma, se sustituirán los sistemas de fluorescencia de bajo consumo de los focos actuales con el objetivo de reducir los costes de mantenimiento y, a su vez, se disminuye el coste de consumo eléctrico del edificio, con las consiguientes ventajas medioambientales de reducción de la huella de carbono.

Además del ahorro energético, los nuevos focos suponen un aumento del rendimiento lumínico del 25 % y se triplica la vida útil del equipo.

La inversión asciende a 34.361 euros y cuenta con la solicitud de fondos Next Generation UE, ha resaltado Dorado.

Riojaforum es una infraestructura escénica, musical y congresual inaugurada en 2003, y el largo periodo de uso, así como los avances experimentados en los campos tecnológicos implicados, hacen necesaria su renovación.

Por otro lado, ha dicho que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica, se ha adherido a la Declaración de Edimburgo sobre el marco mundial de Biodiversidad posterior a 2020 para subrayar el papel de las autoridades regionales y locales en la conservación del medio ambiente.

Esta declaración recibe el impulso de Naciones Unidas y del Gobierno de Escocia a través del Convenio sobre Diversidad Biológica de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP15) que se celebrará en Kunming, China, en 2022 y en la que se acordará el marco posterior a 2020 para la biodiversidad mundial y nuevos objetivos mundiales por la biodiversidad.

Según ha explicado el también consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, "la Declaración de Edimburgo interpela para tomar medidas enérgicas y audaces para detener eficazmente la pérdida de biodiversidad que está produciendo la extinción masiva de especies y una crisis ambiental sin precedentes".

Ha precisado que ya la han suscrito más de 240 regiones, ciudades y autoridades locales de todo el mundo, como los gobiernos regionales de Euskadi, Cataluña, Quebec, Escocia, Gales y México DF, así como por numerosas entidades locales como los ayuntamientos de París, Lyon, Niza y el Conseil Régional de Bretagne.