El Najerilla mejorará el regadío con 24 millones de inversión

El Día
-

Una balsa de regulación abastecerá del canal de la cuenca y un sistema de telecontrol del riego a distancia, tras unas obras que afectan a 1.366 hectáreas de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo y benefician a 433 regantes

Visita de autoridades a las obras de construcción de una balsa de riego en San Asensio. - Foto: Ingrid

 La fase II de modernización de regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España invertirá 24,5 millones de euros en La Rioja, en la zona regable del Najerilla.

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez, en una rueda informativa, en la que también han participado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Población, Eva Hita, informa Efe.

De forma previa, se han reunido con representantes de las comunidades de regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero y del Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, ambas preseleccionadas para esa segunda fase de modernización de regadíos.

Rodríguez ha explicado que los dos proyectos deben cumplir con los objetivos medioambientales y de economía verde y circular exigidos por los fondos 'Next Generation', como la mejora de la eficiencia hídrica y energética, la sustitución de energías fósiles por renovables y la digitalización en las técnicas de riego.

Ha precisado que el "Proyecto de modernización integral de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero " tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Por su parte, el "Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla" cuenta con un montante que asciende a los 19 millones de euros.

Ha destacado que, en el marco de la Fase l, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya activó en 2021 los trámites para poner en marcha, a través de SEIASA, dos proyectos para modernizar 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja, por valor de 11 millones de euros.

Estas iniciativas, sumadas a los proyectos de la Fase II, objeto de la reunión mantenida este miércoles, aúnan inversiones por valor de 35,6 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos riojanos.

Por su parte, Marrodán ha resaltado que "el regadío sostenible y la modernización es algo esencial para la tierra" y ha apuntado que esta Fase II da "una visión de la importancia de estas políticas para una mayor sostenibilidad de la agricultura y de la apuesta por el sector primario".

En su intervención, la consejera de Agricultura ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España por "esta apuesta inédita y apoyo sin precedentes por los regadíos de La Rioja"; así como a las comunidades de regantes por "su apuesta y por conseguir rentabilidad y competitividad, que es la garantía de suministro en nuestras mesas".

Tras esta reunión, se han desplazado a San Asensio para visitar los trabajos de ejecución de las obras de modernización del regadío de la acequia en este municipio, en el canal de la margen izquierda del río Najerilla, promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de SEIASA.

Entre las futuras infraestructuras, ha señalado Rodríguez, se incluye una balsa de regulación que se abastecerá del canal de Najerilla y un sistema de telecontrol del riego a distancia, tras unas obras que afectan a 1.366 hectáreas de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo y benefician a 433 regantes.

La ejecución de estas obras se ha encargado al medio propio TRAGSA, por un importe de 6,6 millones de euros, de tal forma que corresponden a la Fase I 5,6 millones y a la Fase I-BIS algo más de 1 millón, ha detallado.

Ha apuntado que estas actuaciones cuentan con cofinanciación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.