El metropolitano aumenta frecuencias y horarios en verano

El Día
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El servicio de transporte urbano que une la capital con municipios de su entorno creará un servicio lanzadera en la línea M2, que pasa por Cenicero, Fuenmayor y Logroño

Un autobús del servicio Metropolitano circula por Alberite. - Foto: El Día

El autobús metropolitano de La Rioja, con 9 líneas, aumentará las frecuencias de los horarios de las diferentes líneas, ampliará los horarios en las noches de verano y creará un servicio lanzadera en la línea M2, que pasa por Cenicero, Fuenmayor y Logroño.

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado; y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado este lunes, en una rueda informativa, las novedades del nuevo contrato del servicio de autobús metropolitano, que tendrá un coste de 11, 8 millones de euros, durante los próximos 6 años, informa Efe.

Dorado ha explicado que este servicio de autobús metropolitano contará con 9 líneas, de las que 7 serán principales, que cubrirán unos 211,7 kilómetros.

La principal novedad, ha indicado, es la mejora de los horarios, tanto con el aumento de las frecuencias como por su replanteamiento general, con el objetivo de "atender mejor necesidades tan fundamentales como la entrada y salida de los centros de trabajo y educativos.

Urquía ha detallado que la mejora de los horarios se ha hecho para que los ciudadanos puedan llegar a Logroño a las 8:00 horas y que a las 14:00 tenga servicio de vuelta, "especialmente pensando en las universidades, en los institutos y en las personas que trabaja entre ese tiempo".

Otras demandas, ha añadido Dorado, es la ampliación de los horarios en las noches de verano y la adaptación de los mismos al cierre del comercio de Logroño, "para favorecer el retorno de los clientes a sus municipios".

Los ayuntamientos de los pueblos demandaban este aumento los fines de semana, ya que el último autobús era a las 20:00 horas, por lo que ahora será a las 23:00 o 23:30, dependiendo una línea u otra, ha señalado Urquía.

Los horarios entre semana, ha apuntado, también se han modificado para que las personas que trabajan en el comercio o acuden a comprar "puedan ir tranquilamente" y, por ejemplo, la línea M1, que recorre Cenicero, Fuenmayor, Navarrete y Logroño, tendrá su último servicio a las 22:45 horas.

Otra mejora se producirá en el servicio búho, ya que habrá un servicio a las 6:30 horas desde Logroño a los pueblos para que los jóvenes puedan regresar a sus localidades, ha añadido.

Asimismo, Dorado ha remarcado la creación de un servicio lanzadera en la línea M2, que pasa por Cenicero, Fuenmayor y Logroño, con el que "se mejorarán los tiempos de recorrido y su conectividad con la capital de La Rioja".

La idea, ha detallado Urquía, es incorporar a esta línea 7 servicios diarios, que supondrán llegar de Cenicero a Logroño en 27 minutos y disminuir en 15 minutos el tiempo del autobús de esa misma línea que pasa por Navarrete.

Además, ha indicado que el nuevo servicio hará que la línea M6 no termine en Murillo de Río Leza, sino en Agoncillo, para que "los ciudadanos de ese último pueblo puedan acudir al centro de salud y al instituto de Murillo".

Otras mejoras son la incorporación de nuevas paradas en los polígonos industriales de Lentiscares, en Navarrete; de La Yasa, en Albelda de Iregua; de El Sequero, en Agoncillo; y Los Cabos, en Alberite, con el objetivo de que "las personas que vayan a trabajar a estos sitios usen el transporte público".

Este pliego, ha añadido, también contempla que la parada central de estos autobuses deje de estar en la zona logroñesa de Labradores, sino que esté ubicada en la nueva estación de autobuses de Logroño.

Por otro lado, Dorado ha anunciado que este nuevo contrato incluye criterios de sostenibilidad ambiental, con la adquisición del primer vehículo eléctrico de la red de transporte público de La Rioja, que "se usará en las líneas de menor recorrido; mientras que el resto estarán servidas por vehículos híbridos con la máxima calificación de ahorro energético".

Este nuevo servicio, ha añadido, contará con mejoras tecnológicas que permitirán al usuario conocer, a través de sus móviles, el tiempo de llegada de los autobuses a su parada o pagar con tarjeta.

Uno de los objetivos para la siguiente legislatura, ha apuntado Urquía, es la unificación del pago del transporte público de Logroño y del metropolitano con la misma tarjeta.